Actualidad

Andalucía se interesa por las rutas GPS del Alto Aragón

Un total de 25 técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que forman ‘AndaRural’ asistían a la jornada que la Diputación de Huesca ha organizado para dar a conocer los usos y aplicaciones del sistema GPS en la provincia altoaragonesa. El diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, y la diputada y presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Lourdes Arruebo, han clausurado este encuentro.

El proyecto ‘Huesca en GPS’, el Sistema de Información del Patrimonio de la Provincia o las actuaciones de la Diputación de Huesca en materia de senderos son algunas de las actuaciones sobre las que responsables y técnicos de la Institución provincial han informado a los 25 representantes de los Grupos de Desarrollo Rural que forman ‘AndaRural’ que están conociendo las experiencias impulsadas en esta materia por la Diputación. El objetivo es poder intercambiar conocimientos y resultados y poder adaptarlos a su ámbito de actuación.

Los miembros de ‘AndaRural’ se han mostrado interesados en los resultados obtenidos en estos proyectos y han argumentado su interés en conocerlos ya que desde Andalucía conocían de su desarrollo. Los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía son entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía en la ejecución de sus políticas para el medio rural y, en concreto, en la aplicación de ayudas a proyectos de emprendedores/as. Estas organizaciones, de naturaleza privada y conformadas como estructuras abiertas, participativas y democráticas, agrupan a las Administraciones públicas locales y a las personas y entidades privadas que trabajan por el desarrollo de su territorio.

El programa

Luis Gutiérrez ha destacado el impulso que la institución provincial ha dado a proyectos que combinan el factor turístico y recursos naturales con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías. El diputado ha agradecido el interés mostrado por el grupo ‘AndaRural’ y ha mostrado la disposición de la Diputación de Huesca para establecer líneas de colaboración entre la institución y estos grupos de Andalucía.

Los asistentes han podido conocer las actuaciones de la DPH en materia de senderos, así como el proyecto que se está desarrollando para hacerlos accesibles a discapacitados. Francisco Orduna, jefe del Servicio de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, y técnicos de Prames, han sido los encargados de describir qué se esta haciendo en este ámbito en el Alto Aragón.

El técnico Francisco Bolea ha explicado cómo funciona y los resultados del Sistema de Información del Patrimonio altoaragonés, un servicio cuya misión es recuperar, normalizar y difundir toda la información sobre el patrimonio oscense procedente de diversas fuentes: inventarios, memorias de restauración, informes técnicos, bibliografía especializada…

Por su parte, Lourdes Arruebo se ha referido a los objetivos y gestión de la RADR, que en la actualidad está formada por más de 20 grupos de Desarrollo Rural. Precisamente Arruebo se ha referido también al funcionamiento en Aragón de estos grupos de acción local ya que con anterioridad ella fue presidenta de uno de ellos: Adecuara.

La última intervención previa a la clausura ha corrido a cargo de los técnicos Reyes Martín y Luis Sanclemente, quienes respectivamente han informado sobre el proyecto Huesca en GPS, acerca del cual han mostrado su interés los técnicos andaluces ya que estos grupos trabajan en uno similar y han mostrado su disposición a colaborar e intercambiar experiencias e información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00