Deportes

Finaliza en Arguis el cursillo de pesca para niños

Este fin de semana, finaliza con las dos últimas jornadas de las tres de que constaba, el curso de iniciación a la pesca de Arguis, que realiza la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca contando con colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y las piscifactorías Truchas del Segre de Oliván y El Grado Enate, que donan gentilmente truchas. Este año se ha batido el record de participación con casi 70 alumnos.

El pasado fin de semana estaban previstas las dos primeras jornadas, pero finalmente solamente se pudo celebrar la del domingo, pues el sábado amaneció lloviendo y con buen criterio la Federación la suspendió, pasando ese día a este sábado, que en un principio no estaba previsto.

El domingo no se pudieron hacer todas las actividades previstas, pues aunque no llovió durante la mañana, la humedad reinante hizo imposible hacer las clases puramente teóricas al no disponer de un local lo suficientemente grande para acoger a todos los participantes. Solamente un grupo, el de los más pequeños, visitó el centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara de Arguis y si se estuvo más tiempo practicando la pesca. El embalse de Arguis presentaba un magnífico aspecto, como ningún año para estas fechas, el agua a pesar de la lluvia caída estaba totalmente clara, tan solo la temperatura algo fresca.

Perfectamente repoblado por la Federación se contaba con que el número de capturas fuera abundante, pero las truchas no colaboraron lo que se esperaba; aun así los jóvenes pescadores consiguieron algunas truchas a las tres modalidades practicadas, cebo natural, lance y cola de rata. Como siempre en esta actividad con niños, la sorpresa de quienes consiguen su primera captura, su nerviosismo, su cara de admiración y el no saber que hacer con ella, hasta que con ayuda de su monitor la desanzuelan y devuelven al agua.

Si hubo la oportunidad de practicar el captura y suelta y más de la mitad de los peces capturados fueron devueltos vivos al embalse.

Este sábado que si parece el tiempo va acompañar esta previsto realizar el siguiente programa que incluye: la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca.

Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca.

Confección de aparejos y nudos a emplear.

Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”.

Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva.

Se continuará con otros grupos, la visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Guara situado en Arguis.

Después como en todas las jornadas distribuidos por grupos y modalidades y acompañados por los monitores se desarrollará la práctica de pesca durante dos horas y media el sábado d y tres el domingo. Este año el lema elegido por la Federación es: “El agua y la Pesca”.

Se contará con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa y Española de las modalidades de mosca y lance, que darán clases teóricas y prácticas en el cursillo. La salida de Huesca hacia el escenario-escuela se realizará para estas dos jornadas a las 9 horas, desde la Estación Intermodal, y el regreso el sábado será a las 14´15 horas al mismo lugar. El cursillo finaliza el día 26 de octubre (domingo) con la comida de clausura y entrega de diplomas en el Hotel Montearagón de Huesca. Se contará con la presencia del Presidente de la Federación Aragonesa Ramón Rodríguez. Ese día desde Arguis, los cursillistas, bajarán con el autobús directamente al lugar de la clausura. La pesca como deporte te ayuda a respetar la naturaleza,"ven a Arguis y aprende a pescar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00