Actualidad

El lunes se cortará al tráfico por obras la carretera A-176 entre Hecho y Ansó

Este lunes, día 27 de octubre, se cortará al tráfico por obras de acondicionamiento la carretera A-176 de Puente la Reina a Roncal por Hecho y Ansó. El corte tendrá una duración mínima de seis meses, período que podrá verse modificado en el caso de condiciones climatológicas adversas. Durante la ejecución de las obras en el tramo de los túneles el itinerario alternativo para acceder a la localidad de Ansó desde la localidad de Hecho, se realizará por la carretera A-1602, desde el cruce con la N-240 dirección Biniés.

Supone la terminación de la II fase del trayecto entre las poblaciones de Hecho y Ansó. El proyecto de acondicionamiento de la carretera entre los puntos kilométricos 29 al 34, plantea la ampliación del túnel 1, desde el punto kilométrico 2,763 hasta el 2,803, y del túnel 2, desde el punto kilométrico 2,850 hasta el 2,920. La obra fue adjudicada en noviembre de 2006 a la empresa UTE Río Valle - APO. Se iniciaron las obras el 20 de diciembre de 2006 y el presupuesto de ejecución total de la obra es de 4.467.483.

El gálibo horizontal de los túneles actual es de cinco metros y medio aproximadamente y el vertical es variable, en todos los casos menor de cuatro metros y medio. Por eso se proyecta la ampliación de sección para lograr un gálibo horizontal de siete metros y medio y un gálibo vertical de cuatro y medio, suponiendo dos carriles de tres metros y medio y cunetas a ambos lados de veinticinco centímetros. La sección transversal en ambos túneles estará formada por hastíales verticales y bóveda semicircular de 3,75 m de radio interior. Además se proyecta un sistema de sostenimiento de los túneles mediante hormigón proyectado, bulones y cerchas metálicas, que permitirá mantener estable la excavación, más un revestimiento de hormigón armado, de 35 cm de espesor, que mejorará el acabado de los túneles asegurando la estabilidad de la obra a largo plazo.

El posible agua de infiltración se canalizará hacia las cunetas de solera de la sección definitiva mediante la instalación entre el sostenimiento y el revestimiento de una lámina impermeabilizante y, además, se inyectarán todos los huecos que puedan quedar entre el revestimiento y el terreno para asegurar la impermeabilización.

La actuación de ensanche de gálibos y de estabilización de los túneles1 y 2 se completa con la ejecución de un falso túnel en la embocadura del túnel 2, cuya función es la de eliminar el riesgo de desprendimientos. Así mismo, se realizará un ensanche de la plataforma actual en el tramo de carretera comprendido entre los túneles mediante una estructura de hormigón en voladizo. En todo el tramo de la carretera a acondicionar, la estructura del firme se compone de una capa de 10 cm de mezcla bituminosa en caliente sobre una capa de 30 cm de zahorra artificial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00