Actualidad

Huesca cierra el Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas de Montaña

Se ha puesto fin en Huesca al Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas en las zonas de montaña. El presente y el futuro de estas enseñanzas, así como su regulación a nivel internacional son algunos de los temas que se han analizado durante los últimos tres días. El Congreso ha contado con la participación de expertos de todo el mundo en el ejercicio de profesiones vinculadas a montaña y estaciones de esquí.

Carmen Bello, directora del IES Domingo Miral de Jaca, uno de los centros en los que se imparten las enseñanzas para técnicos deportivos de snow, esquí alpino y fondo, ha indicado que ‘hay mucho que hacer entorno a estas enseñanzas, pero se va por el buen camino’. El centro jaqués es uno de los pioneros en impartir estas materias, y es que lleva desde el curso 2002-2003 ofreciendo esta titulación. Sin embargo, Bello también ha indicado que la demanda de estas enseñanzas por parte de personas de la zona sigue siendo baja, ya sea por falta de información o porque realmente no hay personas aquí que quieran cursar estos estudios, pero no está demás recordarlo, puesto que son muchos los alumnos de España y otros países que vienen a Jaca a realizar estos estudios.

Precisamente Carmen Bello y Anabel Albero, directora del IES Baltasar Gracián de Graus, han sido dos de las participantes en una de las mesas redondas que han sido protagonistas este sábado, y es que en Jaca se pueden cursar los estudios de técnico en esquí alpino, fondo y snowboard, y en Graus se cursan los estudios de técnicos en escalada.

En Huesca también ha destacado la asistencia del presidente de la Unión Internacional de Guías de Alta Montaña (UIAGM) y el presidente de la Asociación Internacional de Instructores de Esquí (ISIA), así como la asistencia de Técnicos Deportivos de los deportes de invierno, montaña y escalada, profesionales del ámbito de esta profesión llegados de diversos puntos de Europa, alumnos y profesores de centros de formación europeos, empresarios del sector, federaciones y clubes. El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno Pedro Urieta, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo Luis Masgrau, también han participado en diferentes conferencias, mesas redondas o ponencias.

Entre los temas que se han tratado, destacan ‘LA UE y el deporte’, o la mesa redonda sobre el futuro de estas enseñanzas en nuestro país. En esta jornada se ha clausurado del congreso con una intervención de Carlos Plana, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.

El primer encuentro de estas características en España se celebró en Jaca en el año 2006 también de manos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Ahora el encuentro se celebra en Huesca y va a contar con la participación de más de 300 personas del ámbito del deporte en montaña y nieve de todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00