Deportes

Satisfacción por las conclusiones extraídas del Simposio Internacional sobre ejercicio físico y salud

Han sido tres jornadas intensas que culminaban con una animada actividad en el Parque Miguel Servet donde se pudo disfrutar de una carrera de orientación y especialmente de la cocina. Era el colofón a este congreso que analizaba durante los últimos días el ejercicio físico y salud en poblaciones especiales y especialmente en los jóvenes con los estudios que se han realizado en varios países.

En Europa se ha realizado un estudio sobre 16.000 niños y tras un primer año en el segundo se volverá a valorar módulos de intervención. Dentro del contexto español y aragonés, dentro del estudio IDEFICS, se va a llevar a cabo en dos zonas en el distrito escolar 1 de Zaragoza en el Actur y toda la ciudad de Huesca. Los colegios de Huesca se han comprometido a llevar a cabo una hora al mes de actividades con los niños con una serie de temas que se han propuesto para seguir adelante con estos estudios.

Han participado como ponentes profesores e investigadores de 16 universidades, procedentes de Dinamarca, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y España.

El presidente del Simposio, José Antonio Casajús señalaba que el objetivo era “aglutinar a un grupo de excelentes investigadores en el campo que es el hilo conductor de este congreso que es el ejercicio físico y la salud. Esto es así porque pensamos que el elemento más importante o de los más importantes del siglo XXI va a estar relacionado directamente con evitar malos hábitos dentro de los que está incluido el sedentarismo”.

La organización correspondía a la Universidad de Zaragoza, a la Red de Investigación en ejercicio físico y salud en poblaciones especiales EXERNET, al grupo aragonés de investigación de excelencia GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) y a la Sociedad Aragonesa de Medicina del Deporte (SAMEFIDE). Cuenta además con la participación de los proyectos europeos de investigación HELENA e IDEFICS, sobre obesidad en adolescentes de 12 a 16 años, y en niños de 2 a 8 años respectivamente.

El papel del ejercicio físico, “convertido” era el objeto de este encuentro que se centraba en los efectos del ejercicio físico en poblaciones específicas como niños, adolescentes, mayores, enfermos crónicos, o afectados por el síndrome de Down.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00