Economía y negocios

El Gobierno de Aragón apoya la modernización de regadíos en Fraga, Velilla y Torrente de Cinca

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón apoyará a la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, Velilla y Torrente de Cinca en su proyecto de modernización integral del regadío. Se trata de una de las obras de modernización más importantes de las que se llevan a cabo en la comunidad autónoma y supondrá una inversión de 14,6 millones de euros. El Gobierno de Aragón, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Unión Europea, apoyarán esta actuación con el 65% de subvención, esto es, 9,5 millones de euros.

Las obras consisten principalmente en la modernización integral de 1.528 hectáreas mediante la transformación en riego por goteo. El cultivo predominante en la zona es el frutal. La obra que será ejecutada por la empresa pública del Gobierno de Aragón SIRASA- incluye una estación de bombeo, un embalse de regulación y una red de riego hasta los hidrantes.

El Gobierno de Aragón tiene en estos momentos en marcha 15 obras de modernización de regadío en la comarca del Bajo Cinca. En total, los regantes tienen proyectos para invertir más de 23 millones de euros en mejorar sus sistemas de riego, y el gasto público para estas obras se acerca a los 15 millones de euros. Las obras se localizan en Fraga, Ballobar, Almudafar, Candasnos, Osso de Cinca, Zaidín, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Belver de Cinca.

La modernización del regadío es una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón en materia agrícola puesto que su ejecución supone un importante avance en el uso eficiente y racional del agua. De hecho, el Gobierno de Aragón batió en 2007 el récord de inversión pública en este tipo de obras, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros para una inversión de 30 millones de euros.

Regadío social de Calcón

Además, el Gobierno de Aragón acaba de aprobar la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de la primera fase de Calcón (embalse de Guara), en la zona del Somontano de Huesca. La zona regable incluye los núcleos de Aguas (término municipal de Loporzano), Ibieca y Liesa (término de Siétamo) en la provincia de Huesca.

Esta actuación tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, y los regantes recibirán una subvención de 3,37 millones de euros. La zona regable se extenderá en 700 hectáreas de 82 agricultores. Por municipios, Aguas contará con 190 hectáreas, Ibieca, con 300 hectáreas, y Liesa, 210 hectáreas.

Los cultivos predominantes en la zona son: cereal de invierno, maíz, alfalfa y pradera de verano, olivos y otros cultivos, como viña, girasol y hortalizas.

Los regadíos sociales incorporan criterios ambientales en la gestión de las zonas de regadíos a fin de evitar la degradación de tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos, proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos de desertificación. Además, contribuyen a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00