Sociedad

Más de cinco toneladas de queso se han vendido en la Feria de Otoño de Biescas

El queso ha sido el protagonista este año en la Feria de Otoño de Biescas, que se ha celebrado durante el fin de semana del 25 al 26 de octubre, en la inauguración de la misma cuando el Consejero de Industria, Comercio y Turismo acogía rápidamente la idea lanzada por el alcalde biesquense, Luis Estaún, para que su población sea sede del Certamen Autonómico del Queso, recuperando esta actividad. Y se ha clausurado el certamen “ con una ventas de queso que superan las cinco toneladas, por lo que se puede afirmar que han pasado por la carpa de los quesos unas diez mil personas” ha destacado Estaún.

Ahora “ cuando nos reunamos para balance de la feria tendremos que ponernos a trabajar para preparar lo que será el Certamen de Quesos de Aragón, con la colaboración de la Academia Aragonesa de Gastronomía y la participación de la consejerías de Agricultura e Industria del Gobierno de Aragón”.

También las subastas han supuesto un gran éxito de ventas. El sábado se celebraban las Subastas de ganado ovino en las que únicamente quedó sin vender un lote de corderas y en las Subastas de vacuno Autonómica Pirenaica y Nacional de Raza Parda de Montaña sólo quedaron desiertas dos hembras de autonómica, lo que ha supuesto un montante de ventas de más de 70.000€ entre las dos subastas de vacuno.

En referencia al V Concurso de Quesos de Otoño, el Jurado popular por 909 votos concedía el primer premio al queso “Flor de Aspe”, elaborado en el pueblo de Esposa, situado en el valle de AISA, que ha sido subastado y se lo ha llevado Casa Puertolas de Escuer. La segunda edición del Premio “González Vivanco” a Quesos Villa Villera de Sieso de Huesca. El momento más emotivo ha sido el homenaje póstumo a Carlos Tío, catedrático de Economía Agraria de la Escuela Politécnica de Madrid, colaborar de la Feria de Otoño y cuyos familiares han querido estar presentes para recibir este reconocimiento, a una persona defensora del sector agrario y amante del Valle de Tena.

La actuación de La Ronda de Boltaña y la degustación de ternera cerraban la exitosa y multitudinaria Feria de Otoño de Biescas que durante todo el fin de semana ha disfrutado de buen tiempo y una impresionante afluencia de público en todos los actos o las más de 1000 degustaciones de setas que dio el sábado por Tino Belío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00