Detectados cuatro casos de lengua azul en Aragón

2005022525 vacas.JPG

El Gobierno de Aragón ha detectado cuatro casos de lengua azul, uno en Bonansa, dos en Montanuy y otro más en Canal de Berdún. Son los primeros casos en la Comunidad Autónoma, la única del norte de España que estaba hasta ahora libre de la enfermedad. El Ejecutivo autónomo quiere dejar claro que se trata de una enfermedad que no afecta al ser humano.

El Laboratorio de Referencia de Algete ha confirmado la existencia de los cuatro casos. Uno de los focos se ha declarado en una explotación de vacas nodrizas de la localidad de Cirés (Bonansa), en la que ha dado positivo un macho de cuatro años; el segundo positivo es una hembra de 12 meses perteneciente a una explotación de vacas nodrizas del municipio de Montanuy; el tercero es un macho de 23 meses de una explotación de vacas nodrizas, también de Montanuy; y el cuarto es un macho de 11 meses de Canal de Berdún.

Ninguno de los animales presentaba síntomas de la enfermedad; sin embargo, el programa de control y vigilancia del Gobierno aragonés ha permitido su detección. El Departamento de Agricultura y Alimentación ha procedido a la inmovilización temporal de las cuatro explotaciones, chequeo serológico y censado de los animales de las explotaciones.

LENGUA AZUL

La lengua azul es una enfermedad vírica del ganado ovino, caprino y bovino, de presentación estacional y curso febril. Está caracterizada por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones.

VACUNACIÓN

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón iniciaba en agosto la vacunación de más de dos millones de cabezas de ganado ovino y bovino, como medida preventiva de lucha contra la enfermedad de la lengua azul.

La vacunación se aplica a los animales bovinos y ovinos mayores de tres meses y no tiene coste alguno para el ganadero. El Ejecutivo autónomo tiene previsto invertir 2,3 millones de euros en la administración de la vacuna, coste cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de España.

El programa supone en Aragón la vacunación de 2.100.000 ovinos, 16.000 bovinos de leche, 60.000 bovinos de aptitud cárnica y 150.000 terneros de cebo. El calendario de vacunación fijado va a permitir que a finales de año todas las reses estén vacunadas.

Comentarios