Actualidad

El 5 de noviembre parte el primer grupo de las Tropas de Montaña de Jaca a Afganistán

De forma escalonada, a partir del 5 de noviembre desde la base de Zaragoza, partirán los grupos de las Tropas de Montaña de Jaca a Afganistán, para continuar la misión internacional encomendada en el añ0 2001, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El despliegue está compuesto por 391 militares de los cuales el 94% son hombres y el 6% mujeres. Un tercio de estos militares repiten su presencia en Afganistán. Entre ellos está la soldado Beatriz Hernandez, que está será su quinta misión internacional y cabo Miguel, que por quinta vez va a participar en una misión internacional.

El Coronel del Regimiento Galicia 64 de Jaca, Ramiro Jiménez, que estará al mando del contingente español, ha indicado que existen riesgos y son conscientes de ello, pero también ha destacado que son personas preparadas y un tercio de ellos ya han estado allí en anteriores ocasiones.

La misión tendrá una duración de cuatro meses, al igual que las precedentes. La misión a llevar a cabo seguirá siendo de apoyo con las fuerzas de seguridad afganas y de ayuda a la reconstrucción del país mediante un Equipo de Reconstrucción Regional de las Naciones Unidas y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El lugar en el que se desarrolla esta labor es uno de los más pobres de Afganistán. Las misiones encomendadas a las unidades de montaña comenzaron en 2002. Las cuatro primeras fueron llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Cazadores de Montaña `Aragón I`, en 2002, 2005, 2005-2006 y 2007. Ahora las asume la Jefatura de Tropas de Montaña, nuevo nombre dado a la Brigada `Aragón I` desde enero del presente año dentro de la reorganización del Ejército de Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00