Cultura y sociedad

Para los escritores, Monegros es una tierra inspiradora

Los finalistas del X Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”, junto al escritor Julio Llamazares, acompañados por el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau han recorrido durante este fin de semana diversos lugares de interés turístico de la comarca. Entre ellos, el Monasterio de Sijena y la Casa Natal de Miguel Servet, La Laguna de Sariñena, la Cartuja de las Fuentes, el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena , el parque cultural de la Gabarda, el yacimiento musulmán de las Cías en Marcén y la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre.

Brau destacó la vertiente promocional del certamen que edición tras edición gana peso, ya que, “además de su importante faceta cultural, el premio es un excelente medio para dar a conocer las virtudes de este territorio dentro y fuera de España, puesto que cada vez tiene más repercusión a nivel nacional e internacional”.

El manchego José Adolfo Muñoz Palancas, ganador del certamen en su décima edición con su obra “El último carnaval”, desconocía hasta ahora Los Monegros, aunque dijo haber visualizado mucho estas tierras “a través de pasajes de la historia que he estudiado o de la literatura. Por eso cuando me comunicaron que era finalista y me invitaban a recorrer la comarca, ya lo consideré un premio estupendo”. El escritor entiende la causa de que esta comarca inspire a los creadores: “Es normal que la literatura beba de una tierra así porque de aquí surgen personajes que saben hacerle frente a todo lo que se le ponga por delante, cuando pensamos en este tipo de personajes indomables uno se imagina paisajes como Los Monegros”.

Elena Dresser, escritora mejicana que quedó en segunda posición con el relato titulado “La fula”, aseguró que el premio ha sido “conocer esta comarca maravillosa, porque había estado varias veces en España pero jamás había visitado Los Monegros y sólo por esto ya vale la pena la experiencia. Estoy muy contenta –dijo- al tiempo que destacó “la calidez y recibimiento de la gente y la camaradería con los finalistas. Los Monegros es una tierra inspiradora”.

Junto a ellos disfrutaron de la estancia en Los Monegros el ganador de la modalidad relato monegrino, el oscense residente en La Rioja, Sergio Generelo, y el accésit, Herminia Dionis, junto a los otros tres accésits del certamen: Gustavo García Favre, de Córdoba, Argentina, por el relato “Isla Caracol”; Miguel Ángel Carcelén, de Toledo, por “Malévolas Libélulas” y el relato titulado “El grabador de silencios”, del autor navarro Leonardo Resano. La entrega de los premios tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el Restaurante Manuela de Alcubierre, donde además pudieron degustar junto a un centenar de asistentes las delicias de la gastronomía monegrina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00