Nicolás Sartorius destaca la importancia que tuvieron los ciudadanos durante la Transición

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca acoge esta semana las diferentes actividades programadas con motivo de las I Jornadas sobre la Transición española. Abría el programa, este lunes, Nicolás Sartorius, con su charla “Una nueva visión de la Transición”. Su mirada se centraba en la ciudadanía, para él, los verdaderos protagonistas e impulsores de este gran cambio.

La nueva visión de Nicolás Sartorius, ex diputado de las Cortes españolas y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, se centra en los ciudadanos. Es una visión, dice, desde la calle. Las personas de a pie lograron impulsar el cambio de una dictadura a una democracia. Asegura que, a su modo de ver, nunca se ha resaltado el papel fundamental que jugaron las movilizaciones sociales. Unos movimientos que hicieron inviable que el gobierno de Arias Navarro pudiera seguir y llegara la democracia.

El cambio fue de tal calado, afirma Sartorius, que todavía hoy se nota su huella. En los último 30 años España ha dado el salto más grande de toda su historia, asegura, que es otro país completamente diferente. Dentro de la sucesión de hechos que forman la Transición, Sartorius destaca la caída del Gobierno de Arias Navarro y la legalización del partido Comunista. Eran, estas reflexiones hechas en la primera charla de las Jornadas sobre la Transición española.

En la jornada del martes tiene lugar la mesa redonda “la Transición en las fuentes orales. Investigaciones y proyectos” con la intervención de José Babiano, de la Fundación 1º de Mayo; Marga Lasmarías, de la Fundación Sindicalismo y Cultura; Carmen Ochoa, del Seminario Fuentes Orales de la Universidad Complutense; y Javier Vicente, del Seminario Fuentes Orales del IES Avempace (Zaragoza).

Las I Jornadas sobre la Transición Española concluyen este miércoles con la proyección del documental “No se os puede dejar solos” de Cecilia Bartolomé y José J. Bartolomé.

Comentarios