Actualidad

Boné es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la “Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible”

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha sido nombrado nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible. Se trata del mayor órgano directivo de esta red mundial de regiones, que ha celebrado su asamblea general en Saint-Malo (Francia). Además, Boné es el copresidente de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE) desde 2006.

La asamblea general se ha celebrado en el marco de la Cumbre Mundial de Regiones, que debaten como asunto monográfico el cambio climático. La cumbre se celebra en Saint-Malo (Francia), y lleva por título “El cambio climático: las regiones en acción.”

La participación de Aragón en esta cumbre se enmarca en las acciones que se desarrollan a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), que permite a Aragón una gran presencia internacional en los principales foros políticos y técnicos sobre agua y medio ambiente.

Una Red mundial de regiones

La Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Network of Regional Governments for Sustainable Development, nrg4SD) fue fundada en la Cumbre Mundial de Johannesburgo y en la actualidad está formada por más de treinta gobiernos regionales y asociaciones de Europa, África, Asia, América y Australia. Aragón es miembro de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible desde marzo de 2007. La Red está integrada por gobiernos que están en permanente contacto, y cuya misión es lograr un compromiso de ámbito mundial para un desarrollo sostenible, siguiendo los criterios establecidos en la Declaración de Gauteng de 2002.

Los objetivos principales de esta Red son la representación de los gobiernos regionales en el ámbito mundial; fomentar el desarrollo sostenible a nivel de los gobiernos en todo el mundo; compartir información y experiencia relativas a las políticas de desarrollo sostenible con otros gobiernos regionales; promover el entendimiento, la colaboración y la asociación entre sus miembros; tratar de obtener reconocimiento internacional de la contribución aportada por los gobiernos; y obtener representación en organizaciones internacionales y gobiernos nacionales.

Respuestas de las regiones

El objetivo de la cumbre que se está celebrando en Saint-Malo es analizar las políticas frente al cambio climático que se están poniendo en marcha tanto a nivel regional como local, nacional, europeo e internacional, para identificar nuevas directrices que permitan a las regiones integrarse plenamente en las acciones globales necesarias para luchar frente a este problema.

En este encuentro del máximo nivel, intervienen, entre otros, la Comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Luc Van den Brande, la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, la directora europea del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cécile Molinier.

En cuanto a representantes de nuestro país, además de Boné, participan los consejeros de País Vasco (que tiene la vicepresidencia de la Red), Galicia y Cantabria, y directores generales de Cataluña y Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00