Fernando Callizo reelegido por cuatro años más como presidente de los empresarios de transporte

Fernando Callizo

En la Federación de Empresarial de Transportes, presidida por Fernando Callizo Oliván están integradas la Asociación de Transportes de Mercancías, la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo. La Federación cuenta en la actualidad con 693 empresas afiliadas en toda la provincia y 2.566 vehículos censados.

El Presidente de la Federación en la asamblea general manifestaba que con respecto al transporte de mercancías la demanda en el conjunto del país ha caído entre un 20 y un 30% de media aproximadamente, y en el de viajeros, la ocupación en el transporte por autobús de larga distancia ha descendido un 30 por ciento. A todo ello hay que sumar, según explicaba que los costes se han incrementado en los últimos meses en cerca de un 6 por ciento, mientras los precios han aumentado por debajo de esos costes.

La Federación Empresarial de Transportes ha analizado en su Asamblea General Anual todos estos datos en la que se presentaba también la memoria de actividades de 2007 y se hacia balance económico del anterior ejercicio, además de presentar el presupuesto para 2008.

Durante la reunión se hizo un repaso a las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio, y se estudiaban los asuntos que actualmente preocupan al sector. Así, se pusieron de manifiesto una serie de indicativos que revelan que las dificultades económicas por las que atraviesan los empresarios en lalínea con la crisis económica y financiera general del país.

Callizo destacó como único dato positivo la cotización a la baja del barril de petróleo, si bien matizó, que esto no tiene reflejo en las gasolineras con la celeridad que debiera.

En esta línea, Callizo quiso hacer constar que el incremento del precio del gasóleo el pasado ejercicio cercano al 18 por ciento sumió al sector en una crisis en la que el incremento de los costes por vehículo y año fue de 3.180 euros en el vehículo de transporte público pesado, 415 euros en el ligero de servicio público, 1.700 euros en los autobuses, y 330 en los taxis.

Con todo ello, Callizo recordaba que para superar las dificultades generadas por la escalada de costes, fundamentalmente del gasóleo, y la caída de la actividad, el Ministerio de Fomento y los Departamentos de Mercancías y de Viajeros del CNTC acordaron una serie de medidas destinadas a reforzar la capacidad mercantil del sector y a aumentar las posibilidades de negociación con los clientes; medidas tendentes a facilitar la reestructuración del sector; medidas relacionadas con las normativas europeas; medidas formativas; y medidas fiscales y sociales.

Si bien el Presidente de la Federación quiso poner el acento en que además de esta serie de medidas, las empresas deben aplicarse en modernizar y profesionalizar la gestión de sus negocios. Recomendaba prudencia a la hora de tomar decisiones y aconsejaba que se continúe en la línea de mantener la máxima calidad en el servicio que ofrecen las empresas e incluso aportar valor añadido.

Comentarios