Deportes

Nuevo éxito del tradicional cursillo de pesca para niños en Arguis

Este fin de semana finalizó, con las dos últimas jornadas de las tres de que constaba, el curso de iniciación a la pesca de Arguis, que ha realizado la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca contando con colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y las piscifactorías Truchas del Segre de Oliván y El Grado Enate, que donan gentilmente truchas. La dirección del mismo la ha llevado el director de la Escuela de Arguis, Ángel Cetina, Delegado Provincial de la FAPyC que ha contado con la colaboración de técnicos de las Federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última.

Este año se ha batido el record de participación, ya que ante el aluvión de inscripciones que la Delegación Provincial tuvo durante el periodo abierto para realizar las mismas, decidió ampliar el número de plazas y de las cincuenta inicialmente previstos finalmente han participado sesenta. Tres jornadas brillantes durante las cuales se han ido cubriendo los objetivos previstos por la organización del citado curso. El embalse de Arguis ha presentado un magnífico aspecto, como ningún año para estas fechas durante los tres días, en la primera jornada con aguas muy claras y las dos últimas con el agua algo tomada por las lluvias caídas, pero que no han dificultado la captura de truchas.

Destacar el buen tiempo reinante durante el fin de semana último, lo que permitió realizar las actividades practicas y teóricas sin ninguna dificultad y por otro lado hizo que muchos padres subieran a ver como realizaban la pesca sus hijos, así como cantidad de curiosos que se encontraban visitando el paraje y que aprovecharon igualmente en ver a los cursillistas realizar su actividad con soltura.

El primer domingo no se pudieron hacer todas las actividades previstas, pues aunque no llovió durante la mañana, la humedad reinante hizo imposible hacer las clases puramente teóricas al no disponer de un local lo suficientemente grande para acoger a todos los participantes. Solamente un grupo, el de los más pequeños, visitó el centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara de Arguis y si se estuvo más tiempo practicando la pesca.

Perfectamente repoblado por la Federación se contaba con que el número de capturas fuera abundante, pero las truchas no colaboraron lo que se esperaba; aun así los jóvenes pescadores consiguieron algunas truchas a las tres modalidades practicadas, cebo natural, lance y cola de rata. Como siempre en esta actividad con niños, la sorpresa de quienes consiguen su primera captura, su nerviosismo, su cara de admiración y el no saber que hacer con ella, hasta que con ayuda de su monitor la desanzuelan y devuelven al agua. Si hubo la oportunidad de practicar el captura y suelta y más de la mitad de los peces capturados fueron devueltos vivos al embalse.

En cambio este fin de semana si acompañó el tiempo y las truchas colaboraron más en acudir a los diferentes engaños, preferentemente la pesca a lombriz de tierra con caña larga y al lanzado con cucharilla. Se pudo realizar todo el programa: la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca:

Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca.

Confección de aparejos y nudos a emplear.

Iniciación en la pesca a mosca con “cola de rata”.

Conocimiento del medio natural donde se desarrollaba esta actividad deportiva.

La normativa de pesca de nuestra Comunidad Autónoma.

El sábado la primera de las charlas y actividades fue realizada por el APN y Coordinador de la Oca de Jaca José Andrés Sánchez, que además es un gran pescador de mosca, les hablo de normativa de pesca; de las especies piscícolas; del daño que hacen las especies alóctonas o introducidas y de las funciones y trabajos de los Agentes de Protección de la Naturaleza. Mucha atención por los cursillistas de primer año y muchas preguntas.

Después como en todas las jornadas, distribución por grupos y modalidades y acompañados por los monitores se desarrolló la práctica de pesca durante dos horas y media. La pesca como deporte “captura y suelta”. Este año el lema elegido por la Federación fue: “El agua y la Pesca”.

Sobre el mismo se explico la importancia del cuidado del agua y el respeto que se tiene que tener con los cursos fluviales para que no falte nunca el caudal ecológico. El tema del agua y su uso racional esta visto que lo manejan los jóvenes, posiblemente la Expo. de Zaragoza y su repercusión en este año 2008 ha tenido mucho que ver, pues los chavales estaban muy concienciados.

El domingo la clase teórica fue impartida por el Técnico Nacional y de la Federación Aragonesa José Pablo Manau que les explico la morfología de los peces, clases de peces y las características mas relevantes de los salmónidos aragoneses, la trucha común, la arco iris y el salvelino; de los ciprínidos, de los depredadores, etc..La pesca como captura y suelta y el desarrollo sostenible de la misma. Muchas preguntas e interés por los cursillistas. Tres horas de pesca en el embalse ponía fin a la actividad del cursillo.

Tres jornadas brillantes, finalmente con bastantes capturas y unos alumnos que han disfrutado de este deporte y del respeto al medio y en los que se ha visto el progreso y afición de aquellos que van repitiendo el cursillo y que cundo pasan de catorce años quieren seguir subiendo para hacer de monitores y enseñar a los más pequeños. Importante destacar que año tras año se incrementa el número de niñas que quieren aprender a pescar y algunas ya comienzan a destacar en este deporte.

A las catorce horas todos los cursillistas y monitores en autobús, se trasladaron al Hotel Montearagón donde se realizó la comida de clausura, entrega de diplomas a los mismos, así como recuerdos del curso. A la misma acudieron igualmente más de cincuenta padres, lo que da una idea de lo arraigado y aceptación que tiene esta actividad.

El acto final de clausura, estuvo presidido por el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca Ramón Rodríguez acompañado por el Delegado Provincial Ángel Cetina con su Junta directiva, el Alcalde de Arguis Julián Périz,; en representación del Servicio Provincial de Medio Ambiente estuvo el Técnico de Pesca Lorenzo Ferrer y los Técnicos federativos y monitores.

Cerraron el acto el Delegado Provincial Ángel Cetina que agradeció a los padres la confianza que año tras año ponen en la Delegación para que sus hijos aprendan este bello deporte en contacto con la naturaleza. El Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting Ramón Rodríguez clausuro el cursillo dando las gracias a la Delegación de Huesca por el trabajo que realiza con los jóvenes desde hace muchos años, tuvo palabras de agradecimiento para monitores y técnicos sin los cuales esto no sería posible.

A los niños y niñas les instó a que sigan practicando la pesca, siempre con el respeto a los peces y a la naturaleza. A los padres una vez más las gracias. El Alcalde de la localidad de Arguis dio las gracias a todos y a la Federación por el trabajo que realiza en Arguis y la promoción que hace del lugar; esperando que la colaboración Ayuntamiento y Federación prosiga y puedan realizarse proyectos de mejora en el entorno del pantano. La Federación Aragonesa quiere recordar a todos los jóvenes que: La pesca practicada como deporte te ayuda a respetar la naturaleza,"ven a Arguis y aprende a pescar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00