Actualidad

La Comarca del Cinca Medio tramita los 600.000 euros del IASS para la residencia de Fonz

La unanimidad fue la nota predominante en la sesión extraordinaria que el consejo comarcal del Cinca Medio celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento de Monzón. Entre los asuntos que salieron adelante destacan los trámites necesarios para destinar la subvención de 600.000 euros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a la tercera fase de obras de la residencia para la Tercera Edad que la Comarcar levanta en Fonz.

Así, se aprobaba la separata del proyecto, las cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato y la delegación de esta adjudicación en la Comisión de Gobierno.

En esta tercera fase, una vez terminados los cimientos y la estructura, se emprenderán los trabajos de albañilería, cubierta, unas escaleras metálicas, la obra civil de urbanización exterior y el trazado de las tuberías.

El presupuesto total del proyecto es de 3,5 millones de euros y se han adjudicado 800.000. José Ángel Soláns, presidente de la Comarca del Cinca Medio, espera que la cuarta fase salga cuándo se esté ejecutando la tercera y que en el 2009 pueda estar terminada.

Otro punto aprobado por unanimidad fue la aceptación de la cesión de la iglesia de Cofita por parte del Obispado de Barbastro-Monzón que, como recordaba el presidente, José Ángel Solans, se trata de una larga reivindicación para poder acometer una restauración. “Se cumplen dos objetivos: recuperar patrimonio y poseer un lugar para uso cultural”, señaló Solans.

Según el acuerdo entre ambas partes, la cesión de uso es para 50 años, prorrogables, y la Comarca adquiere el compromiso de realizar las obras pertinentes.

En este punto, se habló también de recuperar un proyecto del año 2002 para la creación de un centro de interpretación del agua, que debería ser revisado y adaptado a las actuales circunstancias.

El consejero de Chunta, Eduardo Pueyo, quiso aclarar que, en el anterior mandato, votó en contra de la cesión porque se hablaba de un convenio de 20 años y “ahora se ha mejorado”.

El pleno comarcal también aprobaba el convenio sobre los programas de mejora y valoración del patrimonio arquitectónico y medioambiental dentro del Leader 2007-2013.

El acuerdo se firma entre la Comarca, la Diputación Provincial de Huesca y el Centro de Desarrollo (Ceder) de la Zona Oriental (comarcas del Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca) y supone que cada parte aportará un 32 por ciento del coste del proyecto aprobado.

Además, los fondos del Leader podrán destinarse a servicios básicos para la economía y población rural. El presidente del Cinca Medio explicó que, de este modo, “se triplica la ayuda que la Comarca destina a patrimonio”.

En dos puntos más, todos los grupos políticos aprobaban las bases para la selección de un bombero-conductor-mantenedor y para la promoción interna de un técnico de grado medio que pueda sustituir a la secretaria-interventora si fuera necesario.

En el primer caso, se trata de cubrir definitivamente la tercera plaza de bombero que, hasta el momento, es itinerante y que se sumará a las dos fijas del Servicio de Bomberos de la Comarca.

En el segundo caso, una persona más podrá ejercer las tareas de la secretaria-interventora en caso de necesidad, en temas de certificados, fe pública o convocatoria de plenos.

Por último, se daba luz verde al nuevo reglamento del servicio de ayuda a domicilio, que regula el trabajo de las 23 personas que lo integran; y una moción institucional sobre la financiación de entidades locales.

Aunque existían, en principio, dos propuestas (una de Chunta), finalmente, todos los grupos consensuaron un solo texto que, según indicó Eduardo Pueyo (CHA), fija “el mínimo que reciba el Ayuntamiento en 365 euros por habitante y año”, acabando con desigualdades y compensando “el esfuerzo que hacen los Ayuntamientos con competencias que no le corresponden”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00