Actualidad

Allué exige el cumplimiento de los decretos de Roma sobre los bienes

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha vuelto a exigir la devolución de los bienes sacros retenidos en Lérida, cumpliendo así las sentencias vaticanas que dan la razón a Aragón y ha lamentado que se desacate el proceso canónico y se incumplan los decretos de Roma.

Allué considera “inaceptable que el juez sustituto de primera instancia número 4 de Lérida haya ratificado que la jurisdicción civil, él en concreto, es competente para decidir la pertenencia de las 113 obras en litigio. Resulta lamentable que la determinación de la justicia vaticana haya sido descalificada y desobedecida una y otra vez a la hora de ejecutar una devolución que nunca se ha llevado a efecto y que tengan que ser los tribunales los que se pronuncien sobre una cuestión meramente eclesiástica y finiquitada”.

Para Allué, “Es triste que en un Estado de Derecho pasen estas cosas. No puede ser que la voluntad del obispo electo, Joan Piris, que dijo que acataría las órdenes del Vaticano para que las obras fueran devueltas cuanto antes a las parroquias aragonesas, se vea ahora chasqueada e inválida. Debe intervenir de manera decisiva para que las piezas sean devueltas, ya, a sus legítimos propietarios”.

Javier Allué recuerda que “el PAR presentó una proposición no de ley en las Cortes de Aragón en la que pidió al Gobierno de Aragón dirigirse a la Generalitat para que, una vez finalizado el proceso eclesiástico como es el caso, pusiera a disposición de las instancias pertinentes toda su ayuda con el fin de proceder a la devolución y, por otro lado, solicitar, de acuerdo con el Obispado de Barbastro Monzón, al Gobierno central, cuantas medidas necesarias para ejecutar la resolución de la Congregación de Obispos de Roma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00