Cultura y sociedad

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Documental y de la Imagen de la DPH

Con motivo de la celebración este jueves del Día de Puertas Abiertas de los Archivos de Aragón, todas las personas interesadas en conocer las instalaciones, contenidos y funciones del Centro Documental y de la Imagen de la Diputación de Huesca podrán hacerlo este jueves gratuitamente a través de unas visitas guiadas que incluyen la proyección de un audiovisual sobre el Archivo Documental y de la Fototeca de la DPH.

Las visitas se desarrollarán en horario de mañana y tarde: 10, 11, 12 y 13 horas y por la tarde, 17 y 18 horas. De la mano de los responsables y técnicos de este Centro, los visitantes podrán recorrer estas nuevas instalaciones, inauguradas precisamente hace justo un año, coincidiendo con la celebración de esta misma jornada en 2007. El Centro Documental y de la Imagen de la DPH está ubicado en la calle Gibraltar de Huesca, muy próximo a otros servicios culturales y educativos de la ciudad como el campus universitario o la Biblioteca ‘Ramón J. Sender’.

Con la construcción de este edificio, que dispone de 2.467 metros cuadrados, se pudieron reunir por primera vez en un mismo espacio todos los documentos que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia. Este Centro integra en un mismo inmueble el Archivo de la Institución provincial y el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón.

El pasado año, coincidiendo con la inauguración del Centro, se realizó una semana de actividades con escolares, bibliotecarios, archiveros municipales y familias que cedieron sus fondos al Centro Documental y de la Imagen con el propósito de dar a conocer las nuevas instalaciones y los servicios públicos que se ofrecen desde el mismo. Entonces 79 personas participaron el 13 de noviembre en la Jornada de Puertas Abiertas y un total de 194 alumnos de la provincia conocieron durante esa semana las nuevas instalaciones del Archivo y Fototeca.

Más de 600 usuarios en poco más de un año

En cuanto a usuarios propiamente dichos, desde mayo de 2007 hasta octubre de este año un total de 652 personas han utilizado los servicios del Centro Documental y de la Imagen: 196 usuarios entre mayo y diciembre del pasado año y 456 en los diez primeros meses de 2008.

Estos usuarios han tenido a su disposición los aproximadamente 16.000 unidades o cajas de documentación y 4.000 libros existentes en el Archivo de la institución provincial así como el material del Archivo de Fotografía e Imagen, que cuenta con más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado. En el apartado de películas, se conservan unas 500 cintas que van desde 1914 hasta los últimos años.

Convenio con la CAI ‘Imágenes en Huesca’

Además, por cuarto año consecutivo la Diputación Provincial de Huesca y Caja Inmaculada han firmado el convenio para potenciar el programa “Imágenes de Huesca” de la Fototeca Provincial que tiene por objetivo fomentar la colaboración entre la Fototeca de la Diputación y los ayuntamientos, asociaciones y entidades culturales para recuperar la memoria gráfica de la provincia de Huesca mediante la recopilación de fotografías, películas y documentales históricos.

La Fototeca pasa estas imágenes a un soporte digital para asegurar su preservación, se encarga de su catalogación y las pone a disposición de los usuarios para su consulta. Realizado este trabajo los documentos originales son devueltos a sus propietarios. Las imágenes más significativas pasan a formar parte de una exposición que se muestra en la localidad de donde proceden las imágenes y se edita un catálogo de caca una de las exposiciones.

La firma de este convenio supone la aportación este año de 9.000 euros, que se suman a los 36.000 de las ediciones anteriores y que han permitido que el programa “Imágenes de Huesca” haya llegado a las localidades de Ansó, Benasque, Biescas y Peralta de la Sal con la realización de las correspondientes exposiciones y la publicación de los catálogos “Alfonso Horadada: el valle de Ansó en los años cuarenta”, “Lorenzo Almarza: el valle de Benasque en los años veinte”, “Biescas no tan lejana” y “Peralta de la Sal: cien años de imágenes”.

VIII Jornadas de Archivos Aragoneses

Mientras, el Archivo de la DPH está preparando la participación en las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses que se desarrollarán en Huesca entre el 25 y el 28 de noviembre.

Durante cuatro jornadas responsables y técnicos del tema de las Jornadas expondrán asuntos de interés a través de diversas ponencias y comunicaciones. El sistema de Archivos autonómico, la comarcalización y los archivos de la Administración Local, los Archivos judiciales, la administración electrónica y los archivos y los archivos en la web son los monográficos de cada una de estas sesiones que contará con ponentes y participantes procedentes de todo el país y que se completará con visitas al Centro de Archivo Documental y de la Imagen de la DPH como al Archivo Provincial y otros puntos de interés de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00