Cultura y sociedad

El consejero Rogelio Silva inaugura la exposición homenaje a los barones de Valdeolivos en Fonz

El viernes día 31 de octubre se abre en el Centro de Interpretación, ubicado en el Ayuntamiento de Fonz, al exposición homenaje a Pedro Mª Ric III barón de Valdeolivos y la condesa de Bureta en el bicentenario de la Guerra de la Independencia. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior será el encargado de su inauguración.

Pedro Mª Ric nació en Fonz y está enterrado en la iglesia de la localidad. El homenaje coincide con el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. En la muestra se podrá ver el material impreso (Archivo sobre la Guerra de la Independencia), muebles, ropas..., que se guardan en Fonz, pertenecientes a Pedro Mª Ric, Regente de Aragón, Presidente de la Junta Suprema de Gobierno durante el segundo sitio, y a la Condesa de Bureta, esposa del anterior.

Cabe recordar que en Fonz, se encuentra el Palacio donde vivieron ambos cónyuges y donde pasó sus últimos años Pedro Mª Ric , que fue diputado en las Cortes de Cádiz.. En su archivo se encuentra el libro manuscrito sobre la Condesa de Bureta y Pedro Mª Ric. Asimismo, todavía reside en la población baronesa de Valdeolivos, descendiente directa en cuarta generación de los dos personajes citados anteriormente. Hay que señalar, que tanto los documentos como muebles y ajuares, los donó gratuitamente al Gobierno de Aragón la actual Baronesa, que creo merece una consideración especial como se hizo en el primer Centenario con su Padre y Hermano.

Pedro Mª Ric fue profesor y rector de la Universidad de Huesca. Los barones de Valdeolivos protegieron y mantuvieron la Universidad de Huesca, especialmente el Colegio de San Vicente. Varios miembros de la familia estudiaron y fueron Profesores de esa Universidad. En Huesca estudió también Pedro Mª Ric Por último, en Fonz se conserva su Tesis Doctoral defendida en Huesca sobre Derecho Natural Aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00