Actualidad

CHA considera que las ordenanzas del 2009 presentan modificaciones importantes

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el ayuntamiento de Huesca ha presentado sus aportaciones para la elaboración de las ordenanzas fiscales 2009 del consistorio oscenese. Consideran que el borrador presentado es de unas “ordenanzas trampa” con modificaciones de calado.

Desde esta formación han querido hacer cuatro apreciaciones, además de destacar que hay modificaciones importantes, consideran que son unas ordenanzas que siguen sin avanzar en la progresividad del pago, que tienen poco en cuenta a las necesidades de familias, jóvenes con hipotecas o parados, y además ignora la posibilidad de nuevas fuentes de ingreso.

Indican que resulta inaceptable la propuesta de acotar la bonificación de familias numerosas a tan solo aquellas cuyos ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Proponen reducir el tipo de gravamen de la revisión catastral al 0,89 para que así sea equivalente al 4,5% del IPC. Incluir un recargo del 50% a las viviendas desocupadas. Establecer una bonificación del 50% de la cuota íntegra para los bienes inmuebles ubicados en municipios incorporados.

Critican la subida del IPC para el impuesto de vehículos con lo que se alcanzarían las máximas cotas a nivel nacional. En el impuesto de plusvalías incluso se plantearían estudiar algún incremento, mientras que en el impuesto de construcciones proponen aumentar al 75% la bonificación a favor de las construcciones con aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

En lo referente a las tasas, se oponen al aumento del 22% de las basuras y piden el 4,5% del IPC. Dicen que GRHUSA se está convirtiendo en un modelo de mala utilización de empresas públicas. Les parece inconcebible el aumento en tres años de un 47% en los costes.

En agua aplicarían una tarifa reducida que suponga el 50% a los más desfavorecidos. Piden una nueva escala para favorecer la rotación en la zona azul.

Al igual que el año pasado proponen gravar la actividad de las empresas de telefonía móvil y “subirse al carro” de los más de 300 ayuntamientos del país que ya lo están haciendo.

Quieren también reclasificar las calles del Perpetuo Socorro para que tengan una consideración similar al Casco Histórico. En gestión piden la elaboración de un documento con todas las bonificaciones reguladas y el compromiso de que se ponga en marcha en 2009 la Agencia Tributaria Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00