Actualidad

El consejo de gobierno de la DGA aprueba un decreto ley con medidas urgentes contra la crisis

El Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves en consejo extraordinario el decreto ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón. El decreto persigue impulsar la actividad económica pública y privada en Aragón para potenciar las inversiones y la creación de empleo en la comunidad.

La nueva norma supone una mayor simplificación y agilización de los procedimientos administrativos para aquellos casos que supongan mayor inversión y creación de empleo, manteniendo las funciones de control y defensa de los intereses generales de los ciudadanos.

El decreto flexibiliza la distribución de competencias e insta a las administraciones públicas a revisar procedimientos administrativos con el fin de minimizar los costes empresariales y a los ciudadanos particulares durante la gestión administrativa.

La aprobación en forma de decreto ley viene amparada por el artículo 44 del Estatuto de Autonomía y justificada por las razones de excepcionalidad, gravedad, relevancia e imprevisibilidad de la situación de crisis económica.

Algunas de las medidas más destacadas del decreto son:

- Inversiones de Interés Autonómico: El Gobierno tendrá la potestad de declarar de Interés autonómico aquellos proyectos de especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón. La actual coyuntura exige la creación urgente de este instrumento pues permitirá que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo potenciar la creación de nuevo empleo.

El que una inversión sea declarada de interés autonómico tendrá importantes consecuencias, en concreto esta declaración supondrá que la inversión y los procedimientos administrativos que conlleve gozarán de tramitación preferente y urgente, reduciéndose además a la mitad los plazos ordinarios de trámite de dichos procedimientos, salvo los relativos a presentación de solicitudes y recursos. Principio inspirado en las medidas especiales que se realizaron en la Expo de Zaragoza.

- Tramitación administrativa preferente: Aquellos contratos administrativos que implican mayor inversión y creación de empleo gozarán de un carácter prevalente y se tramitarán por vía de urgencia. Es el caso de obras, concesión de obra pública o los derivados de la colaboración entre el sector público y privado.

- Declaración responsable: Se introduce una nueva figura de declaración responsable que permitirá al empresario iniciar directamente su actividad sin necesidad de esperar a licencias o autorizaciones, cumpliendo determinadas garantías y con la pertinente comprobación posterior por parte de la Administración. Caso de que en las inspecciones posteriores se detecten falsedades se impondrá un régimen sancionador que puede requerir el cese de actividad.

Al tratarse de un decreto referido a una situación de emergencia y coyuntural se establece una vigencia límite hasta el 31 de diciembre de 2009.

En las disposiciones adicionales se establecen medidas para que los departamentos propongan actuaciones tendentes a reducir costes e incrementar la inversión, así como se establece un periodo de un mes para que todos los departamentos del gobierno presenten la adaptación de procedimientos de su competencia a las disposiciones del decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00