Cultura y sociedad

Últimos días para ver libros del siglo XX frente a los del XXI en la Politécnica Superior

Hasta este sábado, 1 de noviembre, puede visitarse en la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca la exposición “Aquellos libros/estos libros”, que recoge, por un lado, las publicaciones usadas por los estudiantes de peritaje agrícola en la primera mitad del siglo XX, y, por otro, las que emplean actualmente, a comienzos del siglo XXI, los alumnos de las ingenierías relacionadas con la agricultura o las ciencias ambientales.

Ambos bloques reflejan las preocupaciones de momentos sociales, históricos, de la producción editorial y de la sensibilidad estética (palpable en portadas e ilustraciones) muy diferentes. El visitante encuentra, por un lado, obras e imágenes que nos devuelven a la producción científica de la España de los años 20 y 30; a la política de reconstrucción y de colonización rural en la posguerra; o a las “repoblaciones de montes” y la incipiente mecanización agraria -con numerosas referencias sobre maquinaria agrícola- de los 50. Por otro se exponen parte las más recientes novedades sobre agricultura, medio ambiente o ingeniería, con amplia representación de las preocupaciones más contemporáneas como el cambio climático, la desaparición de especies vegetales y animales o las limitaciones de los recursos hídricos (más allá de la mera preocupación por los riegos que recogían las publicaciones de la primera mitad del siglo XX).

Así entre el fondo antiguo podemos encontrar libros que reflejan la vocación de progreso de una etapa, como La electricidad en la finca de campo, de 1932; otros con asuntos que se antojan muy actuales como una Estética del paisaje natural (1945); y muchas curiosidades: por ejemplo un volumen de Flora catalana, sorprendentemente editado en catalán en la Barcelona de 1950, en pleno franquismo. Tampoco faltarán las publicaciones del Instituto Nacional de Colonización, ofreciendo planos, diseños y recomendaciones para la construcción de viviendas, gallineros o cuadras, Los “Catecismos de la agricultura” y las “hojas divulgativas” de distintos organismos públicos desde los años 20. También podremos consultar normas que tuvieron amplio impacto en el Alto Aragón, y cuyas consecuencias aún están de actualidad, como un volumen sobre los procedimientos de Expropiación forzosa, de 1957.

También en lo estético y en lo formal encontraremos sensibles diferencias. Los delicados dibujos de los volúmenes de Entomología catalana (publicados en los años 20 por el Institut de Estudis Catalans) se enfrentan a las fantásticas fotos a todo color de volúmenes actuales como el Catálogo de especies amenazadas de Aragón. El papel amarillento de libros de la “Sección de publicaciones, prensa y propaganda” del Ministerio de Agricultura de la década de los 40, con recomendaciones ante las plagas de la remolacha o sobre cómo construir secaderos para rentabilizar los cultivos de tabaco, contrasta con modernas publicaciones acompañadas por un CD o un DVD, como las actas del Congreso Nacional de Riegos celebrado en Huesca el pasado junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00