Actualidad

“Un mundo en tu cocina” ha viajado hasta Bujaraloz para conocer la gastronomía monegrina

Bujaraloz ha albergado una nueva sesión de la actividad denominada “Un mundo en tu cocina” que se organiza por la Comarca de Los Monegros dentro de la programación de HABITAREA 2008, proyecto para la integración intercultural. Tras la celebración de esta iniciativa durante dos jornadas en Farlete, donde se conoció de primera mano la cocina monegrina y francesa, la experiencia ha recaló en Sariñena, con la cocina argentina, marroquí y rumana, y en Frula con cocina francesa y dominicana. Ahora ha recibido el testigo Bujaraloz en una sesión muy concurrida, con 51 participantes entre las que se encontraban mujeres de diferentes nacionalidades.

Los participantes han aprendido a elaborar deliciosos platos monegrinos, de la mano de Mercedes Solanas de Frula. Esta cocinera ha enseñado a las asistentes los secretos culinarios de recetas como las migas, el salmorrejo o el Monte Nevau. La cocina monegrina se ha introducido como novedad en esta edición de Habitarea porque se estimó desde la organización que también era muy importante que los nuevos habitantes de Los Monegros conocieran la gastronomía de su nuevo hogar.

Según ha explicado el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, “pensamos que acercarnos a las diferentes culturas presentes hoy en nuestro territorio supone un enriquecimiento mutuo que nos hará crecer en respeto y solidaridad como base de una buena convivencia; actividades como ésta dedicada a la cocina contribuyen a lograr este objetivo”.

A través de “Un mundo en tu cocina” un cocinero enseña a elaborar platos típicos de su país. La sesión acaba con una cena colectiva de los platos cocinados. Estos varían según las diferentes modalidades: cocina rumana, marroquí, francesa, argentina, brasileña, boliviana, dominicana, gambiana, senegalesa y monegrina.

La programación de HABITAREA 2008 se desarrolla durante todo el año en Los Monegros. Las actividades se ofertan a ayuntamientos y asociaciones monegrinas. Entre ellas se encuentran además de “Un mundo en tu cocina” y los paneles de experiencias, el cine forum, consistente en la proyección de una película o documental sobre inmigración y/o interculturalidad con debate posterior. Es gratuito y el número de participantes mínimo es de ocho personas. El curso de baile africano que consta de seis sesiones en las cuales un profesor senegalés enseña el baile propio de su cultura. Cuesta 15 euros por participante y el número mínimo es de ocho personas. El taller de cestería que enseña a confeccionar distintos artículos de mimbre y que consta de dos sesiones de dos horas de duración. Cuesta 20 euros por participante y el número mínimo es de diez personas. Los interesados deben solicitar la organización de estas actividades a la Fundación para la Acción Social de Los Monegros (tfno. 974 570 701), enviarlo por fax al 974 570 860 o bien entregárselo a la Trabajadora Social en cada ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00