Sabiñánigo aprueba una subida del 4.5% en las ordenanzas fiscales de 2009 y mantiene el IBI e IAE

El Ayuntamiento de Sabiñánigo con siete votos del PSOE e IU, la abstención de CHA y cuatro votos en contra del PAR y PP ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para 2009, con una subida en la mayoría del 4,5%, el IPC de septiembre. Suben de los cinco impuestos existentes el de vehículos en sus tramos de potencias más elevados, el incremento del valor de los terrenos, que se aplica subir de 2,9 a 3,2 para los que venden entre 5 a 10 años desde su compra. Subiendo el citado IPC el impuesto de construcciones, manteniendo igual el mínimo y no modificando el Impuesto de Bienes Inmuebles, ni el Impuesto de Actividades Económicas. En las tasas las basuras suben el 3%, el agua mantiene las cuotas progresivas sin subir este año.

Con relación a la escuela infantil Cardelina no sube, los servicios deportivos se incrementan el IPC, excepto las actividades más deficitarias, los veladores no suben y la apertura de establecimientos tampoco. El resto de las tasas el IPC o se mantienen. El portavoz de Chunta Aragonesista, Ángel Visus, manifesto que “ su abstención se debía a que no podía haber asistido a las reuniones de la Comisión de Hacienda por motivos familiares”.

La propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el grupo socialista y modificada por las propuestas de Izquierda Unida, es considerada por el portavoz del PP, Juan Bruned, que “ van en la misma dirección marcada por las políticas económicas de los partidos autollamados de izquierdas, aumentando el gasto público, no controlan los costes y la única solución que aportan siempre es incrementar las tasas e impuestos que deben pagar los ciudadanos. Precisando, “ el seguir anclados en una idea totalmente desfasada de que las personas con mayor poder adquisitivo son los que tienen inmuebles y coches, desconociendo que en la actualidad hay muchas personas de niveles adquisitivos bajos que los tienen de gran cilindrada y pisos fuertemente hipotecados.”

El portavoz de Izquierda Unida, Federico Escobar, entiende que “se ha hecho correctamente la subida de impuestos, incrementando las actividades que generan valor, y ajustando las tasas que más afectan a los ciudadanos y pequeñas empresas”.

Por su parte el representante de PAR, Pedro Grasa, señaló que “ se habían presentado quince propuestas y alternativas en tiempos difíciles para beneficio de familias y tan solo se han centrado en la recaudación”.

Desde el PSOE el presidente de la Comisión de Hacienda y alcalde, Jesús Lasierra, señalaba que “desde el equipo de gobierno se ha tenido en cuenta la contención, mantener el poder adquisitivo para poder ofrecer los servicios ciudadanos y la gestión del control del gasto.”

PP y PAR solicitaron en el apartado de ruegos y preguntas que “ si el equipo de gobierno tenía la intención de llevar a cabo una auditoria económica y de urbanismo”. El alcalde informo que “en estos momentos no estaba en las prioridades de su grupo”.

En esta sesión el alcalde ha informado de la modificación de la Junta de Gobierno Local, que esta integrada por los concejales socialistas, el primer teniente de alcalde Rubén Villacampa, que asume la Comisión de Urbanismo, José Ramón Campo, segundo teniente de alcalde, portavoz del PSOE y al frente de la Comisión de Cultura, tercer teniente de alcalde, Reyes Martín, presidenta del Consejo Sectorial de Fiestas y cuarto teniente de alcalde, Sergio Sarsa, que asume diversas delegaciones, como Juventud y Tráfico. El alcalde, Jesús Lasierra, sigue con la Comisión de Hacienda y Personal, así como Izquierda Unida con las delegaciones que cuenta desde comienzo del actual mandato.

En el orden del día figura también el expediente de concesión de crédito extraordinario al presupuesto de 2008, mediante transferencia de otra partida, que se quedo en la mesa a propuesta del PAR, ya que informo “ de la reunión del Consejo de Administración de Pirenarium, donde se determinaba una ampliación de capital en la que entraba el Ayuntamiento, por lo que se debía esperar a esa determinación”.Fue aprobada la solicitud de compatibilidad de Begoña Subías para impartir clases en la Universidad de Zaragoza en Huesca. El dar cuenta de la determinación de los días escolares festivos para el 2009.

Comentarios