Actualidad

El Alto Aragón conmemora el día de Todos los Santos recordando a sus difuntos

Este sábado se celebra la festividad de Todos los Santos, los cementerios del Alto Aragón se encuentran preparados para acoger a un buen número de visitantes que en este día rinden homenaje a sus familiares y amigos difuntos.

CEMENTERIOS

El cementerio de la capital oscense se encuentra en la actualidad pendiente de la finalización de las obras del crematorio que entrará en funcionamiento el próximo año 2009. Un servicio muy demandado por la ciudadanía oscense. La infraestructura será gestionada por técnicos municipales, habiendo sufrido un incremento presupuestario debido a unas mejoras que se han añadido al proyecto original.Todo está preparado para la celebración de este día en el camposanto oscense.

En Huesca nos encontramos también el cementerio de las Mártires, el pasado año, el consistorio oscense inició el expediente de traslado de este cementerio al actual camposanto municipal, que se vio afectado por la concesión a la ciudad de Huesca del Plan Urban. En la redacción de dicho Plan se incluyó el proyecto de regeneración social de la zona en la que se ubica este cementerio, y en la que se recoge su traslado en el marco de una amplia y profunda recuperación y transformación de todo ese cerro de Las Mártires en una gran zona verde.

En Barbastro está agotado el espacio en el cementerio. El canónigo administrador del cementerio del cabildo catedralicio, Joaquín Ferrer, explica que el actual cementerio no dispone de más espacio aunque en los últimos meses han habilitado un nuevo bloque de nuevos nichos con el fin de atender las necesidades en los próximos dos años. Ferrer señala que desde el “cabildo catedralicio no se disponen de más medios para seguir adelante”

En Monzón, el Ayuntamiento de Monzón y la institución eclesiástica ya tienen todo preparado para poder acoger a todas las personas que se acercan en un día tan emotivo hasta los dos cementerios de la localidad, el parroquial y el municipal.La concejalía de servicios de consistorio montisonense ha previsto un dispositivo especial de movilización para el sábado con motivo de la festividad de Todos los Santos en el que se han implantado varias rutas de autobuses que partirán desde la estación de autobuses a partir de las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde, y que acercará a todos aquellos vecinos de Monzón que así lo deseen a los dos cementerios de la localidad, el municipal y el parroquial, tal y como explicó el Concejal de Servicios y Alcalde del municipio, Fernando Heras.

El Ayuntamiento de Sariñena ha puesto a disposición de los vecinos un servicio gratuito de transporte de autobús hasta el cementerio de la localidad los días que partirá desde la puerta del Hotel Sariñena de la capital monegrina, en horario de 9 y media hasta las 12.30 horas y, por la tarde, desde las 15 horas hasta las 17 horas. Además, se ha acondicionado el Camino de Los Olivares, para una mayor seguridad y comodidad de los vecinos que prefieran acceder a pie hasta el cementerio.

El cementerio de Jaca cuenta también con un horario especial, con motivo de esta festividad. Permanecerá abierto desde las nueve de la mañana hasta las siete menos cuarto de la tarde ininterrumpidamente. Además, todos los servicios que realiza diariamente el autobús urbano llegan hasta el cementerio.

TRADICIONES: FLORES Y HUESOS DE SANTO

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, las floristerías hacen su particular agosto. En tan sólo una semana, una floristería de Huesca llega a vender más de 1.500 ramos y centros de flores. Las más demandadas, los claveles y los gladiolos. Un oscense gasta una media de 40 euros en flores para sus seres queridos. Las hay de todas formas, clases y colores. Sin embargo, los claveles y los gladiolos continúan siendo las flores más vendidas en estas fechas. Aunque las rosas, cada vez tienen más adeptos.

Además de la tradición de ir al cementerio y adornar las lápidas con flores, es un día para el encuentro con familiares y degustar los postres típicos de la señalada fecha. Los huesos de santo proceden del típico mazapán, un dulce hecho de almendras, que está vinculado a la fiesta de la Navidad. Los huesos de santo, no son más que la innovación de algún repostero anónimo al que se le ocurrió que el mejor modo de moldear el mazapán en el Día de los Difuntos era con forma de hueso. Son unos canutillos de mazapán que se recubren de almíbar, el relleno lo podemos encontrar de todos los sabores: chocolate, trufa o coco, son los más demandados.

También están los tradicionales buñuelos, inicialmente eran 'de viento', y que hoy se saborean rellenos de distintos sabores. Los buñuelos tienen una gran tradición gastronómica en España: las referencias se remontan a principios del siglo XVII, en torno a las recetas que usaba el cocinero real de Felipe III.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00