Cultura y sociedad

Fonz homenajea a Pedro Mª Ric

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha inaugurado la exposición homenaje a Pedro Mª Ric y la condesa de Bureta en el bicentenario de la Guerra de la Independencia con el nombre de “ Heroes 1808-1814”. El consejero en su alocución ha reconocido la valía del barón como jurista y la importancia que tuvo en los Sitios. Silva ha señalado que su presencia en el acto estaba más que justificada por ser el primer consejero de Justicia de Aragón en Democracia , a la par que destacaba del homenajeado su defensa de Aragón y su visión de apertura, ya que Pedro Mª Ric representó a nuestra Comunidad en las Cortes de Cádiz.

El consejero también valoraba que después de una vida tan intensa muriera en Fonz.

El alcalde de la localidad , Enrique Badía, ha destacado que en la exposición se recoge mobiliario y ropas de la época y manuscritos del propio barón que fue el primero en escribir de Derecho Natural. Asimismo, hay imágenes de la condesa de Bureta ( que murió siendo baronesa) y Pedro Mª Ric.

Pedro Mª Ric nació en Fonz y está enterrado en la iglesia de la localidad. El homenaje coincide con el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. En la muestra se podrá ver el material impreso (Archivo sobre la Guerra de la Independencia), muebles, ropas..., que se guardan en Fonz, pertenecientes a Pedro Mª Ric, Regente de Aragón, Presidente de la Junta Suprema de Gobierno durante el segundo sitio, y a la Condesa de Bureta, esposa del anterior.

Pedro Mª Ric fue profesor y rector de la Universidad de Huesca. Los barones de Valdeolivos protegieron y mantuvieron la Universidad de Huesca, especialmente el Colegio de San Vicente. Varios miembros de la familia estudiaron y fueron Profesores de esa Universidad. En Huesca estudió también Pedro Mª Ric Por último, en Fonz se conserva su Tesis Doctoral defendida en Huesca sobre Derecho Natural Aragonés.

Al acto han acudido el diputado provincial de Desarrollo y Turismo, Javier Betorz, el consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, el alcalde de Azanuy, Joaquín Avellanas, concejales del ayuntamiento foncense y descendientes de los barones de Valdeolivos. La exposición se puede ver hasta enero en el Centro de Interpretación del Renacimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00