La historia del Córdoba CF unida a la SD Huesca

El último ascenso conseguido por los andaluces en junio de 2007 en el Alcoraz metió de llenó al club azulgrana en la historia reciente de una entidad que nació en 1954 como Córdoba CF, si bien los orígenes del fútbol en esta localidad se remontan a 1928. Tras aquel play-off, ambas ciudades se sienten más unidas que nunca puesto que, casualidades de la vida, fue en Córdoba donde el Huesca celebró su ascenso el pasado mes de junio tras eliminar al Écija. Es por ello que hay una simpatía que se dejará a un lado este sábado en el partido que va a enfrentar a ambos conjuntos en el Alcoraz, escenario de gran recuerdo para los andaluces.

En 1928 se inició la historia del fútbol cordobés con el Real Sporting de Córdoba, Racing de Córdoba después y por último en 1939 Club Deportivo Córdoba. En 1954 se producía el comienzo de la entidad como Córdoba Club de Fútbol y donde se empezaron a sentar las bases de futuro. Se recuperaron los colores blanquiverdesy se construye el viejo Estadio Arcángel.

En la temporada 61/62 se produce el primer ascenso a 1ª División en la época dorada del club. Roque Olsen era el entrenador y por el Córdoba pasaron Marcel Domingo o Reina, padre del actual portero del Liverpool y que fue fichado posteriormente por el Barcelona, como nombres conocidos. En la campaña 68/69 llega el descenso con Kubala en el banquillo como entrenador, otro ilustre que ha estado unido a este club.

En la 79/80 se libra de bajar a 3ª división por la creación de la 2ª B y posteriormente llegó la época de ascensos y descensos hasta este año donde por segunda temporada se mantiene en la categoría de plata del fútbol español, aunque rozó el descenso a 2ª B.

Rafael Campano es su presidente. Toda una institución en la entidad y en el fútbol español puesto que lleva desde su fundación en el Córdoba como directivo y ahora como máximo dirigente y como presidente desde el año 1969.

Destacar que en el Córdoba jugó Vicente Del Bosque, actual seleccionador español, cedido un año por el Real Madrid y que también ha tenido jugadores de mucha calidad e incluso que formaron parte de la selección olímpica como Verdugo, Manolín Cuesta, Crispi o Escalante. Otro nombre conocido y vinculado al Huesca que pasó por el club cordobés es Luis Costa.

Comentarios