Actualidad

La economía social emplea a más de 14.000 trabajadores en Aragón

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo dedica anualmente en torno a once millones de euros, casi un 40% del total de los fondos destinados a la promoción de empleo, a programas destinados a fórmulas asociativas de trabajadores o integradoras de colectivos de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en el transcurso de la clausura de las I Jornadas de Economía Social de Aragón, ha asegurado que las Cooperativas de Trabajo Asociado y las Sociedades laborales, como fórmulas empresariales en las que sus integrantes son los propios trabajadores que prestan en ellas su actividad laboral, satisfaciendo de esta manera en común su necesidad de un puesto de trabajo, constituyen modelos de empresa eficaces para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo estables y de calidad .

El Gobierno de Aragón, merced a las iniciativas que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo, se ha mostrado tradicionalmente sensible a las necesidades e iniciativas de este sector de manera que, en el diseño de sus políticas activas, el sector de la economía social en sus demás vertientes, comenzando en este caso por otros tipos de cooperativas, como las agrarias (tan importantes en el mantenimiento y sostenibilidad de las pequeñas empresas agropecuarias, muchas de carácter familiar), son tenidas muy en cuenta .

En este sentido, el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, suscrito para los próximos años entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales de la Comunidad, prevé la necesidad de articular medidas de fomento específicas para las empresas del Sector de la Economía Social. Por ello y en el seno del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, se están elaborando actualmente nuevas medidas de apoyo a este tipo de empresas. Para ello contamos con la participación de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado y de la Asociación Aragonesa de Sociedades laborales, presentes en estas jornadas. Estas organizaciones, a través de acuerdos de colaboración, realizan estudios de detección de las necesidades de las empresas del sector, que a su vez se transformarán en propuestas que serán tenidas en cuenta de forma principal en el diseño de una nueva normativa de fomento.

En Aragón, y según consta en los Registros del Instituto Aragonés de Empleo, existen 1.934 cooperativas, de las cuales 1.222 son de trabajo asociado y ocupan a 7.932 socios de trabajo y 1.554 Sociedades laborales que ocupan a 4.468 socios trabajadores. A ello hay que sumar 60 Centros Especiales de Empleo que ocupan a 1.600 trabajadores con discapacidad y 10 empresas de inserción que dan empleo a 200 personas en riesgo de exclusión social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00