Actualidad

Rafael Romeo nuevo presidente de la CHE

El Consejo de Ministros ha nombrado a Rafael Romeo García como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Rafael Romeo tiene 51 años y es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nombrado en 1985 Funcionario de Carrera del Cuerpo de Ingenieros. Actualmente y desde julio de 2004 ocupa el puesto de comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo donde ha desempeñado distintos cargos durante los últimos 22 años en su sede de Zaragoza: jefe de la Sección 6ª de Explotación, director adjunto - jefe del Servicio de Explotación y comisario de Aguas.

Además, antes de la Confederación Hidrográfica trabajó en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y la Diputación Provincial de Lleida.

Romeo es un gran conocedor del funcionamiento de la Administración hidráulica y junto con su labor en la Confederación, desde 1990 ha ejercido sucesivamente de Experto, Vocal y Presidente de la delegación española “Comisión Mixta Hispano – Francesa de Control del aprovechamiento del Lago Lanós” y desde 2002 es miembro del Comité Técnico de Equipos Hidromecánicos del SEPREM.

Con este nombramiento sustituye a José Luis Alonso Gajón, presidente de la Confederación desde mayo de 2004.

MUY ILUSIONADO

Rafael Romeo, García, se ha mostrado"muy ilusionado" por el trabajo que deberá afrontar en los próximos años. En este sentido, se comprometía a continuar las obras ya iniciadas y los "compromisos" adquiridos con Comunidades autónomas, como Aragón, cuyas obras del Pacto del Agua "por supuesto las vamos a continuar, las vamos a acelerar" para "intentar que sean cuanto antes una realidad".

Rafael Romeo García se expresaba así en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Confederación en Zaragoza, donde agradecía "a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al secretario de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la confianza que han depositado en mi persona para dirigir la CHE. Estoy muy agradecido" por ello, aseguraba.

Romeo también daba las gracias al hasta ahora presidente del Organismo de Cuenca, José Luis Alonso, "que ha sido mi presidente estos cuatro años" por haber "contado conmigo para que colaborase con él en un proyecto maravilloso".

"El mérito de José Luis Alonso es que estos cuatro años ha abierto las ventanas de la Confederación a las nuevas ideas y pensamientos, ha modernizado la institución y la ha puesto al nivel del siglo XXI", de manera que "en estos momentos aquí, en esta casa, en la casa del agua, tienen cabida todas las ideas, todos los pensamientos relacionados con el agua",

Además, en su opinión, Alonso "lo ha sabido hacer en un clima de serenidad, de diálogo, de conciliación" y "le agradezco muchísimo personalmente el que me haya permitido trabajar en esa época con él, codo con codo, y que nos haya allanado el territorio para los próximos años".

Sobre su futuro como presidente de la CHE, se dijo "muy ilusionado por los próximos años que vienen, por los retos que tenemos" y que pasan por "seguir con el trabajo iniciado por José Luis Alonso".

Así, seguirá trabajando para "implantar la Directiva Marco del Agua, llevar a cabo el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, implantar cauces ecológicos" y llevar a cabo "todos los programas de medidas, para que pueda ser una realidad el objetivo fundamental de la Directiva Marco del Agua, que es alcanzar el buen estado ecológico de las masas del agua en el año 2015".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00