Actualidad

Las III Jornadas Empresariales de Los Monegros buscan el despegue de la Comarca

"Hay que regar Los Monegros de ideas", bajo esta premisa y el título “Innovar para crecer” se han inaugurado en la localidad de Grañén las III Jornadas Empresariales de Los Monegros, que organiza la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros (AEIM) y Monegros Centro de Desarrollo.

La actividad, que en su primera ponencia ha contado con alrededor de medio centenar de asistentes, continuará los días 7, 14, 21 y 29 de noviembre en las localidades de Leciñena, Bujaraloz y Sariñena.

Al acto de inauguración, celebrado en las dependencias del Ayuntamiento de Grañén, asistían el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de la localidad anfitriona, Juan Antonio Rodríguez, el presidente de la AEIM, Juan José Escanero, el vicepresidente del CEDER Monegros, Antonio Puyol, y el alcalde de Leciñena, Gonzalo Gavín.

En su intervención, Puyol insistía en el apoyo de este organismo al tejido empresarial y en su apuesta por “el desarrollo de proyectos de futuro, sostenibles y sobre todo de ámbito comarcal, que nos permitan crecer y mantener vivo nuestro territorio”. Del mismo modo, animó a los monegrinos a mirar hacia delante, sentirse apoyados y poner en práctica sus proyectos.

Por su parte, Escanero, en relación al tema de las jornadas, ha señalado la necesidad de que “los empresarios monegrinos seamos conscientes de la importancia de mejorar día a día, innovar y crecer, puesto que en un mercado tan cambiante y con la coyuntura económica actual, la competencia va en aumento y es más necesario que nunca generar nuevas ideas, ser reconocidos y distinguirnos”.

Durante su intervención, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha insistido en que “los emprendedores son sin duda el futuro del territorio”. Y es que en su opinión, las posibilidades de crecimiento de la comarca residen en “todos aquellos que deciden arriesgarse y embarcarse en diferentes proyectos”. Por ello, ha recordado el apoyo que la institución comarcal brinda desde sus organismos a los empresarios monegrinos, ya que su labor es fundamental, entre otros aspectos, para lograr el asentamiento de la población y resolver el problema demográfico de Los Monegros.

EL CONCEPTO DE LA ‘CREACTIVIDAD’

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Sergio Bernués, profesor de la Universidad de Zaragoza, gerente Asociado del Instituto de Marketing de Servicios y director de Marketing y Comunicación de Cestrece Consultores, y en ella, ha hablado sobre “Creatividad, generar ideas para nuestros comercios”.

En su intervención, ayudado por el hilo conductor de un deportista, ha tratado de explicar de qué forma es posible desarrollar y aplicar el talento creativo en todo tipo de empresas. En su opinión, “la innovación no es solo nuevas tecnologías ni un departamento dentro de una empresa. Yo defiendo que es un proceso que denomino ‘creactividad’ que implica a la imaginación (pensar en la idea), la creatividad (desarrollarla) y la innovación (crear un producto que aporte valor al mercado)”. Y es que según ha explicado, “el ser creativos nos garantiza ser diferentes y distinguirnos de la competencia”.

NUEVAS CONFERENCIAS

Además de esta ponencia, los empresarios y promotores monegrinos podrán asistir de forma gratuita a otras tres conferencias de primer nivel. En concreto, la próxima charla tendrá lugar el 7 de noviembre y correrá a cargo de Francisco Liébana, consultor de Qualitas, quien hablará en Leciñena sobre “Gestión de la innovación para las empresas”. El 14 de noviembre, Manuel Fuertes, ingeniero industrial responsable de proyectos de ADISA, hablará sobre “Televisiones para ciegos” en Bujaraloz y el 21 de noviembre en Sariñena, Pepe Isabal de E-Tecnia Soluciones pronunciará una conferencia sobre el tema “El pez rápido se come al lento”. Todas las sesiones serán a las 20.30 horas. A estas charlas se ha invitado de forma gratuita a todos los empresarios de la comarca.

Por último, la clausura tendrá lugar el sábado, 29 de noviembre, en Sariñena, con una cena de gala en la que se entregarán los premios empresariales de Los Monegros por sectores: artesanía, comercio, industria, servicios y hostelería-turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00