Actualidad

Tasas y convenio colectivo pasan por el pleno de Monzón

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha convocado la sesión ordinaria de pleno para el lunes a las ocho de la tarde con un orden del día en el que se proponen para su aprobación la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2009 y la ampliación de las tablas saláriales del Convenio Colectivo del Personal Laboral y Pacto del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Monzón 2007-2008.

En relación a las tasas, la concejala de Hacienda, Elisa Sanjuán, ha señalado que son más sociales y ambientales, ya que las rentas más bajas pueden obtener beneficios en la Ludoteca y Escuela Infantil y se bonifica hasta el 90 % la licencia para adecuar casas y pisos a una minusvalía o reformas que tengan que hacer personas mayores para mejorar la habitabilidad de sus viviendas. Además, se prima a los que consuman menos agua o electricidad y se favorece el uso de energías alternativas. Las Ordenanzas subirán entorno al 4%, aproximadamente el IPC, ya que el Ayuntamiento, además, debe seguir prestando determinados servicios.

Además el pleno decidirá sobre la declaración de interés público para red subterránea a media tensión en el Polígono 29 promovida por Endesa Distribución Eléctrica y la promovida por el Grupo de Electrificación Rural.

El Pleno sigue con la tramitación del nuevo polígono industrial en “ La Corzana”, la urbanización del callejón de la rueda y el proyecto de urbanización del entronque entre la avenida de Lérida y calle Cabañera.

Por otra parte, se aprobarán las modificaciones en la composición de los consejos sectoriales de Patrimonio, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Otro asunto importante será la aprobación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Monzón que es un documento de régimen interno del Ayuntamiento que compromete a todos los departamentos a velar por la erradicación de cualquier tipo de discriminación que afecte al género femenino u otro grupo social en las actividades que organicen o iniciativas que desarrollen.

Mercedes Álvaro, concejala de Participación Ciudadana, explicaba que, si bien existen los controles de ordenanzas y reglamentos específicos para evitar situaciones de discriminación, el Plan se erige en la mejor herramienta por cuanto se articula en medidas muy sencillas, relaciona a las Concejalías y permite la queja de los ciudadanos que consideren que no se han cumplido sus premisas.

El Plan se divide en doce capítulos a desarrollar plenamente en un periodo de 3 años. Las medidas son difusión e información del Plan, sensibilización, violencia de género, conciliación de la vida laboral y familiar, urbanismo y vivienda, educación, cultura y deporte, cooperación internacional, formación y empleo, asociacionismo, participación en la vida social y política, salud y servicios sociales.

Por último el pleno aprobará la moción presentada por los grupos municipales de PSOE,PP,IU,CHA y PAR sobre la adopción de medidas relacionadas con la negociación sobre la reforma del modelo de financiación local, tal y como se quedó en la última sesión ordinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00