Actualidad

El cementerio y las chabolas de las Mártires desaparecerán bajo el Plan Urban

El Plan Urban contempla entre otras actuaciones, la transformación de la zona de las Mártires, y ello conlleva tanto el traslado de los restos del cementerio como la erradicación de las viviendas que se encuentran en la zona y que presentan una situación de chabolismo. El Plan Urban consiste en unas ayudas que destinan desde los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) a los municipios europeos que hayan puesto en marcha importantes procesos de remodelación de sus ciudades.

Las ayudas supondrán el 50% del presupuesto de la iniciativa municipal, cuyos principales proyectos son la rehabilitación de zonas adyacentes a la Catedral, las calles principales de la judería (San Lorenzo, Padre Huesca) y la erradicación del chabolismo en el cerro de Las Mártires. El Plan Urban contempla tiene el plazo hasta 2013, y cuenta con 11,3 millones de euros.

En el cementerio de Las Mártires no se producen enterramientos desde hace décadas. Probablemente, los últimos fueran en el periodo de la Guerra Civil. Los restos de este cementerio se deberán trasladar al municipal con el debido proceso, que requiere, en primer lugar, localizar a los familiares y después habilitar un lugar idóneo en el actual cementerio municipal.

Muchos se quejan del estado de deterioro que sufre el camposanto. El hijo de una víctima enterrada allí, solicita al consistorio que se haga el proceso correctamente. Afirma también su deseo de que se hiciera la prueba de ADN a los restos para asegurar su procedencia.

También se aprovechará este traslado del cementerio de Las Mártires para habilitar una sala de exposiciones en la que conservar los elementos funerarios que vaya generando el cementerio y que no tengan propietarios que los reclamen. En caso de ser necesario, los bienes serán restaurados.

Tras este traslado, podrá comenzar la limpieza de la zona de las Mártires y el desalojo de quienes allí vivan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00