Berbegal y Peralta de Alcofea reclaman sus bienes en posesión de Lérida

Los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea han remitido sendas cartas al Obispado de Huesca y al Director General de Patrimonio, solicitando poder emprender acciones con el fin de recuperar el patrimonio de sus parroquias, que se encuentra depositado en el Museo de Lérida. El Obispado de Huesca podría responder a esta solicitud el próximo martes, 4 de noviembre. La decisión de iniciar esta campaña se debió al conocimiento que se tenía recientemente de una carta del Obispado de Lérida, de fecha 27 de diciembre de 2005, en la que se reconoce la propiedad de las parroquias y el depósito del Museo. Ambos alcaldes creen que éste es un documento clave que debería tener un alto valor en el proceso.

Desde la diócesis de Huesca siempre se recomendó esperar a que se solvente el conflicto de los bienes del obispado de Barbastro-Monzón para comenzar con otras demandas. Sin embargo, ahora creen que tienen una base para exigir la devolución de las piezas y que no es necesario dilatar más el proceso. Por ello, solicitan de forma oficial al Obispo de Huesca, Jesús Sanz, que autorice a las dos parroquias y a los dos ayuntamientos, a iniciar formalmente la solicitud de recuperación de las piezas al Obispado de Lérida.

El abogado con que cuentan ambas localidades, dará un plazo al Obispado de Lérida para que manifieste su posición. Esperan que la actitud sea positiva. En caso contrario, ya han anunciado que iniciarán un proceso por la vía civil.

En el Museo Diocesano de Lérida están depositados el Frontal de Berbegal, también conocido como frontal del Salvador. Se trata de una pintura sobre tabla, del siglo XIII, considerada como una de las piezas más valiosas de la colección del Museo. Otra pintura sobre tabla, con la imagen de San Pedro, que pertenece a Peralta de Alcofea. Y también la portada de la antigua iglesia de El Tormillo, pueblo perteneciente al municipio de Peralta.

El Obispado de Huesca decidirá el próximo martes su postura.