Actualidad

Hermanamientos

José Sánchez

El ayuntamiento de Saint Gaudens, ciudad francesa hermanada con Barbastro, homenajeaba recientemente al barbastrense, Francisco Durán, entregándole la medalla de oro y de honor de Saint Gaudens por la relación que ha mantenido durante los últimos treinta años, en los aspectos deportivos, culturales y escolares. Un homenaje muy merecido puesto que Francisco Durán ha mantenido una estrecha relación con Saint Gaudens, tanto, en su momento, como concejal de cultura del ayuntamiento de Barbastro, ahora como director del C. P. Pedro I, y hace varios años por su tarea de coordinador del baloncesto en Barbastro.

Este reconocimiento es muy útil para reflexionar como se encuentra el momento actual de los hermanamientos de las ciudades de la provincia de Huesca con las del sur de Francia. En su momento surgieron los hermanamientos, muchas localidades se hermanaron con otras de características similares en cuanto a actividades culturales y económicas, entre otras. Con el paso del tiempo esa relación se ha limitado a algún acto institucional en las fiestas mayores o en algún momento concreto pero son muchos ciudadanos en la actualidad que no conocen los motivos del hermanamiento y tampoco las ciudades de ambos lados participan en actividades conjuntas.

Si exceptuamos, algunos casos como el de Francisco Durán que continúa manteniendo la actividad por su relación personal con la ciudad de Saint Gaudens, en el resto la actividad es escasa y se debería revitalizar puesto que puede ser un intercambio cultural, deportivo y económico importante. Es justo reconocer que el ayuntamiento de Barbastro, a través de las Institución Ferial de Barbastro, mantiene intercambio de ferias con Tarbes y Saint Gaudens pero es un aspecto muy concreto que se debería ampliar a otras actividades, no sólo en Barbastro sino también en el resto de ciudades de la provincia de Huesca.

Sería conveniente revisar y reflexionar sobre el momento actual de los hermanamientos y potenciarlos, siempre y cuando se crea conveniente por parte de los ayuntamientos y asociaciones culturales. Creo que sería beneficioso para ambas partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00