Los niños conocen la historia de Jaime I en Monzón

El castillo de Monzón lugar en el que fue educado Jaime I ha sido el escenario en el que los niños han conocido algo más de este personaje mediante talleres en los que han construido un castillo y la actuación de la compañía Los Cómicos de la Legua, interpretaban “Las Aventuras y Cuentos de la Vida de Rey-Niño Jaime I”, con cuentos medievales, tradición oral, música de la época, títeres e instrumentos tradicionales.

La actividad denominada “ Un castillo, un cuento” se ha llevado a cabo en la sala del refectorio o de los caballeros por las inclemencias metereológicas. Carlos García, de producciones Farándula, explicaba que la novedad es la realización de los talleres en los propios castillos a petición de la Asociación de Castillos. Cada chaval se lleva una réplica a escala.

El taller explicaba como se hacían los castillos desde la traída de los sillares hasta su conclusión. La actividad se circunscribe en los actos conmemorativos del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I.

Los actos conmemorativos continuarán en Noviembre con dos excursiones a la sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona con los gastos de autobús a cargo del Ayuntamiento de Monzón.

Una será para los alumnos del Colegio Salesiano, la primera semana de Noviembre, y otra para alumnos del IES “Mor de Fuentes”, la última semana de Noviembre.

Además, el Ministerio de Cultura ha preparado una exposición sobre Jaime I.

Un conjunto de 107 documentos que informan sobre la vida del monarca, las conquistas de territorios y la creación de reinos o las reformas administrativas. Excelente oportunidad para que los adolescentes conozcan con material de primera mano la trascendencia del personaje.

La muestra se complementa con dos pantallas interactivas de ordenador que explican con profusión de detalles los hitos más importantes de su reinado.

Ya en Diciembre, el martes día 2, el congreso “La Corona de Aragón en el centro de su historia (1208-1458)”, organizado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se trasladará del Paraninfo Universitario a la Casa de la Cultura de Monzón. El programa del mismo se completará con una visita al Castillo a las 11.30 de la mañana, la recepción a los congresistas en el Ayuntamiento montisonense a la 1 del medio día y la sucesión de las charlas “El perfil sobrehumano de los reyes aragoneses: profecía y santidad”, por el profesor Nikolas Jaspert de la Universidad Bochun de Alemania y “La construcción de una imagen. Historiografía y propaganda”, por Stefano Cingolani, del CSIC de Barcelona, a las 5.30 y 6.15 de la tarde respectivamente.

Por último, el domingo 14 de Diciembre, el Auditorio San Francisco acogerá la actuación del grupo “Capella de Ministrers”, quienes interpretan canciones medievales con un repertorio trovadoresco de la Corona de Aragón en los siglos XII y XIII.

La actuación, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, comenzará a las 7.30 de la tarde y la entrada será gratuita.

Comentarios