Navarra abre al tráfico dos nuevos tramos de la A-21, Pamplona-Jaca

tramo autovía A-21, Huesca , Zaragoza

El Gobierno de Navarra este martes pone en servicio dos nuevos tramos de la autovía A-21, Pamplona-Jaca. Son en total 8,5 kilómetros que van desde Monreal hasta Izco, De esta forma desde Pamplona hasta Izco, es decir 28 kilómetros, son todos de autovía. Desde Navarra se lamentan que el tramo de la autovía hasta Jaca, que corresponde al Ministerio de Fomento, apenas se han iniciado las obras.

Los presupuestos generales del Estado del próximo año 2009 contemplan la inversión de 10,6 millones de euros en la autovía A-21, entre Jaca y el límite con la provincia de Navarra, y de 81,8 millones de euros en la A-23 entre Nueno y Jaca. El Ministerio de Fomento no ha asumido ningún compromiso en cuanto a una fecha de puesta en servicio de estas autovías, mientras que el Gobierno navarro espera tener en servicio en 2012 sus 51 kms de autovía A-21. 

 

Los 51 kilómetros de la Autovía del Pirineo A-21 en suelo navarro estarán acondicionados "a finales de 2011 o principios de 2012", de acuerdo a las previsiones manejadas por el departamento foral de Obras Públicas. Los plazos se apoyan en la intención de licitar los trabajos de los dos tramos finales -los 18 kilómetros comprendidos entre Venta de Judas -Yesa y el límite provincial de Zaragoza-, a principios del próximo ejercicio.

En la parte que corresponde de esta autovía al Ministerio de Fomento, en 2009 se contempla una inversión de 10,6 millones de euros entre Jaca y el límite con la provincia de Navarra, siendo las partidas más importantes para las obras de dos tramos, el del barranco de las Colladas y el que va desde dicho barranco hasta la A-1601.

Los 277 kilómetros, que unirán Pamplona, con Jaca, Huesca y Lérida, a través de las autovías, A-21, A-23 y A-22 están divididos en 30 tramos. La inversión total es de mil millones de euros..

En el tramo de Jaca a Nueno de la A-23, se encuentra muy avanzado el que unirá Jaca y Sabiñanigo. Se espera que el próximo año pueda entrar en servicio Los trabajos más laboriosos están entre Nueno y Monrepos, con las obras de los nuevos túneles que se están realizando. El objetivo es que en el próximo año todos los tramos entre Jaca y Nueno estén en obras. El que lleva más retraso es la variante de Sabiñanigo, cuyo proyecto se espera licitar en los próximos meses