Pirenarium con el Climatic Festival finaliza la temporada de verano

Esta actividad se ha llevado a cabo durante el primer fin de semana de noviembre, días 1 y 2, con la participación de unas de 600 personas durante las dos jornadas. La afluencia de público se ha visto condicionada por la fuerte lluvia caída, una circunstancia que ha impedido la realización de varias actividades con uso de energía solar. No obstante, la organización, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, modificaba el programa llevando a cabo en el interior diversos eventos que se debían realizar en las terrazas. “ Uno de los actos con más afluencia, unas 150 personas, fue el domingo al mediodía con la obra teatral “Trokolo”, “ha indicado Alberto Marín de la citada asociación.

El director-gerente de Pirenarium, Arturo Almuzara, ha manifestado que “ con esta actividad concluye la temporada de verano y se cierra el parque para preparar la nueva campaña y se aprovechará el descanso para acabar de reformar las maquetas dañadas por la granizada de agosto, reabrirá sus puertas en perfecto estado el último fin de semana de noviembre. En esta semana estará abierto el restaurante”.

Debido al éxito conseguido en este festival, los responsables del Parque están pensando en firmar acuerdos con la organización del evento y conseguir que algunos elementos expositivos permanezcan el la instalación serrablesa para reafirmar “nuestro compromiso medioambiental”. “Hablaremos con los organizadores del Festival para conocer su disponibilidad”, ha confirmado Almuzara.

El coordinador del programa educativo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y organizador del evento, Alberto Marín, recordaba que “es una feria específica, pensada para toda la familia, y lejos de formatos muy técnicos o farragosos. Buscamos que todo el mundo participe y pueda ser conocedor del problema del cambio climático, porque cada una de las familias que habitan el Pirineo y todo Aragón pueden ser parte de la solución.

El evento, que ya había visitado la localidad de Aínsa en el pasado mes de septiembre, es fruto de un programa de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Obra Social de Ibercaja y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), y su objetivo reside en tratar de concienciar a la población de la necesidad actual de adquirir unos hábitos medioambientalmente sostenibles en la vida diaria, sobre todo tanto en niños como jóvenes.

Una de las actividades organizadas para atraer precisamente la atención de toda la familia y, en especial, de los más pequeños ha sido la presencia de un prototipo de car de hidrógeno elaborado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías. Los niños han podido, además, participar en carreras de triciclos y de bicicletas dentro de esta Feria de la Sostenibilidad.

Como una muestra más de los usos de la energía solar, desde la organización del festival, se tenía previsto preparar chocolate y pizzas, pero las malas condiciones climatológicas lo han impedido y, finalmente, se han cocinado en las propias instalaciones de Pirenarium, donde también se han exhibido vehículos híbridos y animación infantil. Asimismo, se ha podido disfrutar de dos exposiciones sobre el cambio climático, una del proyecto europeo “Clarity” y otra de los Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (Fonamad), y una muestra de juguetes creados a partir de energías renovables en la línea Bio-Hábitat de Imaginarium.