Sociedad

Rescatados seis barranquistas franceses

Tras su búsqueda y localización, permanecian más de 12 horas en la zona “Las Palomeras del Flumen” hasta que se consiguió su evacuación resultando todos ilesos. La Guardia Civil ha realizado

Sobre las 18,00 horas del domingo , se recibió aviso en la Jefatura de Comandancia de la Guardia Civil , a través del 112, del extravío de un grupo de seis barranquistas franceses en la zona conocida como “barranco Las Palomeras del Flumen”, donde permanecían atrapados al no poder salir por sus propios medios debido al caudal del barranco y las condiciones climatológicas existentes en la zona.

Alertado el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, se montó el oportuno dispositivo de servicio encaminado a la localización del grupo de barranquistas extraviados, comprobando que en el lugar donde en principio se indicó que se encontraban extraviados era erróneo, por lo que se tuvo que ampliar el radio de búsqueda en dos posibles ubicaciones el barranco “Basender” y el barranco “Portiacha”. Ambos con desembocadura en el Río Vero.

En el barranco “Basender” es imposible acceder debido al caudal de agua acumulado, por lo que se intenta acceder por el barranco “Portiacha”, logrando sobre la 01,00 horas del día de hoy establecer contacto con el grupo de seis personas extraviados (tres hombres y tres mujeres), comprobando que se encuentran en perfecto estado y al resguardo del frío, la lluvia y la crecida del Río Vero, refugiados en uno de los abrigos finales del barranco.

Una vez localizados y comprobado el estado de salud de los extraviados, los miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil les entregan ropa de abrigo, bebida caliente y comida sólida, adoptando las medidas oportunas de seguridad para pasar la noche en dicho lugar, por la imposibilidad en aquel momento de rescatarles debido a las condiciones climatológicas existentes.

En la mañana del día de este lunes , sobre las 07,50 horas, el Equipo de Rescate de la Guardia Civil, apoyados por el helicóptero de la Uhel-41 y el médico del 061, se desplazan al lugar donde se encuentran las personas antes indicadas y en unas condiciones extremas ante la falta de visibilidad por la fuerte lluvia, realizan las correspondientes maniobras consiguiendo el rescate de todas las personas extraviadas y su traslado en perfecto estado de salud al Helipuerto del Camping de Lecina (Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00