Economía y negocios

Monzón aprueba las tasas del 2009

Con el voto favorable de PSOE, IU y PAR y la abstención del PP ( CHA no estaba pero las informó favorablemente) se han aprobado las tasas y ordenanzas municipales para el 2009 que suben en cuanto a impuestos en torno al 4% de media como basuras, vados, vehículos, IBI, ICO e IAE y que introducen cuestiones de bonificaciones en la Escuela Infantil y Ludoteca para las rentas más bajas, la instalación de placas solares y energías renovables o para mejora de habitabilidad en viviendas con personas con minusvalías.

Asimismo la tasa del agua sube una media de un tres % , pero según ha explicado la edil de Hacienda, Elisa Sanjuán, se prima a los que consuman menos agua y se grava a los de mayor consumo.

El portavoz del PP, Nicolás Fortuño, ha señalado que lamentaba que no se bonificará a las familias numerosas, que había impuestos que subirán más del IPC como el IBI 5 % urbano y 7% en rústico y que veía de difícil aplicación la bonificación por placas solares , ya que hay que cambiar el PGOU. Fortuño afirmaba que las tasas no se preocupaban por las personas.

Elisa apostillaba que en los parámetros de bonificaciones por renta entraban gran parte de las familias y que el IBI se ha subido como en la mayoría de las ciudades.

El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, votaba a favor, pero establecía dos cuestiones de discrepancia como era el tema de las familias numerosas y que no se actualicen tasas como la del autobús urbano que no se había subido en diez años.

Miguel Aso de IU se ha mostrado partidario de las bonificaciones por renta y no por familia numerosa y ha alabado las medidas ambientales para favorecer las energías renovables.

Además, el Pleno aprobaba por unanimidad el Plan Municipal de Igualdad que permitirá la construcción del punto de encuentro y acceder a las ayudas ministeriales. Se aprobaba por todos los grupos la moción sobre la financiación de entidades locales y la polémica se establecía en la modificación puntual de la Corzana, cuyo proyecto ha sufrido retrasos a lo no haberse realizado estudio medioambiental. El alcalde, Fernando Heras, afirmaba que estaba todo resuelto y que el propietario cede el Pinar de Salas al ayuntamiento, mientras que José Luis Escutia del PP ahondaba en que el INAGA había hecho rectificar al ayuntamiento en la tramitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00