El rocódromo de Jaca llega a los 500 metros de superficie escalable, incluyendo una vía ferrata

El club Escaladors do Pirineo y el Ayuntamiento de Jaca han firmado la renovación de su convenio de colaboración por dos años. A través de él, el Ayuntamiento aporta 47000 euros que se invierten en la tercera fase de las obras del rocódromo, y el club se compromete a la gestión y mantenimiento de las instalaciones, sitas en el complejo deportivo La Paz. Con la tercera fase de obras del rocódromo, este cuenta ahora con una vía ferrata, algo que se hace por primera vez bajo techo, y de lo que desde el club se sienten más que orgullosos.

Después de cinco años de su creación, el Club Escaladors do Pirineo cuenta con unos ciento veinte socios, y uno de sus objetivos es aumentar el deporte base. Actualmente trabajan con unos veinte niños en edad escolar, y los responsables de club son optimistas de cara al futuro.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado este convenio, con el que el rocódromo de Jaca se convierte, ha dicho, ‘en uno de los mejores de la provincia’. Villarroya también ha querido destacar la aportación del club, tanto económica, algo más de 6000 euros, como de otro tipo, porque el club se va a ocupar de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, el presidente del club, Rafael Galán, ha destacado la colaboración municipal de Jaca, sin la que ha dicho ‘no estaríamos aquí’. Galán también ha destacado el trabajo que se está haciendo por parte del club con la cantera y el deporte base, a pesar, ha dicho, de sentirse un poco ‘discriminados’.

En cuanto a la tercera fase de actuación en el rocódromo, ha sido a cargo de una empresa búlgara, y ha consistido en la construcción de una estructura de hierro de 228 metros cuadrados, y cuya principal característica es que no es fija. Con este nuevo panel, el rocódromo tiene ya una superficie escalable de 500 metros cuadrados, una cifra que pocos rocódromos públicos españoles superan. Con esta instalación, Jaca puede acoger competiciones a nivel autonómico y nacional, y ya ha asegurado la celebración de dos pruebas de los juegos escolares.

Además el rocódromo cuenta ahora con una vía ferrata, por primera vez bajo techo se ha realizado esta opción que en la escalada suele hacerse siempre al aire libre. Según Rafael Galán, con estas actuaciones al rocódromo de Jaca le faltarían espacios de entrenamiento, pero las vías están más que cubiertas.

Comentarios