Graus acoge el salón de Bioconstrucción y Jornadas Técnicas de Arquitectura

cartel de las jornadas de Bio Construcción , graus

Graus volverá a convertirse durante los días 15 y 16 de noviembre en un foro de debate y encuentro con el objeto de proporcionar información de productos y servicios en el mercado de la bioconstrucción.

El objetivo de esta iniciativa es intentar concienciar a la sociedad del gran valor que representa la salud del hábitat y del entorno natural, apostando por un desarrollo sostenible en el que el territorio y los recursos naturales sean utilizados de forma optimizada y respetuosa. Por lo que con este salón se pretende crear un foro de debate y encuentro con el objeto de proporcionar información de productos y servicios en el mercado de la bioconstrucción, apostando por materiales no contaminantes ni tóxicos, que sean, en la medida de lo posible reutilizables y reciclables, así como económicos, ecológicos y energéticos. Así como tratar temas que repercutan en modelos de construcción más ecológicas, que garanticen un ahorro energético y una mejora ambiental.

Dicho salón y jornadas están enfocados a profesionales de la construcción, arquitectos, aparejadores, ingenieros, electricistas, paisajistas, jardineros, etc., y a todas aquellas personas interesadas en aprender nuevas técnicas de sostenibilidad.

El sábado, 15 de noviembre se desarrollaran todas las ponencias. En la jornada de la mañana se hablará de la conciencia y puesta en práctica de modelos de construcción sostenible. Y para ello contaremos con: Jean Luis Savatier, Naturópata, hablará de las Energías de las Formas; Gabriel Barbeta, Arquitecto, tratará el tema de la superconciencia hacia la arquitectura sostenible; y Petra Jebens, Arquitecta de Bioconstrucción, explicará un proyecto personal de bioconstrucción pública: la sede del CIRCE en la Universidad de Zaragoza. Con Petra Jebens se finalizará la jornada de la mañana y se retomará la tarde con la visita al 3º Salón de Bioconstrucción y posteriormente se debatirá sobre las precauciones acerca de los tóxicos en la construcción y sus peligros y puesta en práctica apostando por materiales no contaminantes ni tóxicos, que sean, en la medida de lo posible reutilizables y reciclables, así como económicos, ecológicos y energéticos. Trataran este tema: Igor Leibar, Gerente del estudio de Arquitectura Probico, hablará de la Bioconstrucción y el radón en la construcción; Axel Singhofen, experto en tóxicos del Grupo Verde del Parlamento Europeo; Ricardo Huigueras, Arquitecto, explicará un proyecto personal de bioconstrucción. El Faro: edificio del pabellón de iniciativas ciudadanas en la EXPO Zaragoza. Edificio que está previsto visitar el domingo, 16 de noviembre.

Finalizarán las jornadas con las conclusiones que definirá David Hammerstein. Eurodiputado de los Verdes en el Parlamento Europeo y a su vez conductor del foro-debate.

Desde la organización quisiéramos subrayar, que vamos a contar con un alto nivel de ponentes que les avala su profesionalidad y gran experiencia en la materia de bioconstrucción.

Las jornadas se desarrollan en la nave central de Espacio Pirineos, con el siguiente horario: el sábado de 9 de la mañana a 13.30 y de 4 de la tarde a 8:30. Y el viaje a Zaragoza, está previsto salir a las 8 de la mañana, del domingo desde la Glorieta del monumento de Joaquín Costa.

Paralelamente a las jornadas técnicas estará abierto el 3º Salón de Bioconstrucción. Que se ubicará en una carpa frente al edificio de Espacio Pirineos. La entrada es gratuita para todo el público.

El salón ofrecerá información de productos, materiales y servicios en el mercado de la bionstrucción, energías renovables y sistemas eficientes: Biomasa y geotermia, implantación de sistemas alternativos de energía: eólica, solar fotovoltaica y térmica, depuración y aprovechamiento del agua, pinturas y tratamientos naturales, silvicultura ecológica, proyectos, experiencias, entre otros. Destacar también que durante todo el fin de semana habrá una demostración del oficio artesanal de cañizos.

El salón se podrá visitar en el siguiente horario: Sábado de 9 a 14 horas y de 16 a 20:30 horas / Domingo: 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.