Charla a los alumnos de Institutos del CPR de Monzón sobre Agrocombustibles ¿solución o problema ?

El auditorio San Francisco de Monzón ha llenado sus butacas de alumnos de los institutos del territorio del Centro de Profesores y Recursos de Monzón para escuchar la charla de la investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización, Mónica Vargas y dentro del programa Ciencia Viva.

La ponente ha reflexionado sobre si los agrocombustibles son la solución o un problema ya que los últimos datos dicen que la agricultura supone un 13,5 % de los gases efecto invernadero y la deforestación un 18, 2 por ciento, frente al 9 por ciento de los vehículos y 14 por ciento del transporte. Y añade que para obtener grandes cantidades de combustible hay que plantar muchas hectáreas de terreno.

El Programa Ciencia Viva tuvo su origen en el curso 1990-91 en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza con el lema “ dar a conocer la actualidad científica a los alumnos de secundaria y se fue extendiendo hasta llegar a los 23 institutos que participan en la actividad con la colaboración de la CAI.

El objetivo sigue siendo acercar la actualidad científica a los alumnos, que tienen la oportunidad de conocer de primera mano, el trabajo de los científicos mediante las conferencias, las visitas a instalaciones científicas y la lectura de nuestras “ Hojas de Ciencia”

El Observatorio de la Deuda en la Globalización es una red coordinada de personas y equipos dedicados al activismo de investigación. La investigación se concentra en el problema de las relaciones Norte-Sur y en la creación de deudas entre comunidades durante el actual proceso de globalización. Estudiamos de una forma pluridisciplinar los mecanismos asociados a la deuda financiera (deuda externa) de los países más pobres de la Periferia del sistema económico con los países del Centro, y, en particular, con el Estado español, para poder hacer denuncias consistentes, precisas y documentadas cuando sea necesario. Al mismo tiempo analizamos algunas de las otras "deudas externas" contraídas por los países del Centro hacia los países de la Periferia, como son la deuda ecológica, la deuda histórica y la deuda social. Esta red se coordina y tiene su equipo principal en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya, en el Campus de Terrassa.

Comentarios