Servicios Sociales y Familia e Ibercaja impulsan la creación de la Banda Sinfónica del IAJ

Los programas de formación musical y creación para jóvenes han recibido un nuevo impulso. La consejera de Servicios Sociales y Familia Ana Fernández y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, han firmado un convenio de colaboración para el patrocinio de proyectos del Instituto Aragonés de la juventud (IAJ) en el ámbito de la comunidad autónoma aragonesa. Los programas para los que se firma este acuerdo son la creación de la banda Sinfónica del IAJ, el I Curso de Diseño y Comunicación y otras actividades que ya viene desarrollando este Instituto desde hace años, como el encuentro de Jóvenes Músicos.

En virtud del convenio suscrito, la entidad de ahorro aportará una cantidad de 100.000 euros. Por su parte el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al departamento de Servicios Sociales y Familia, aportará 30.000 euros.

 

 La Consejera Ana Fernández ha resaltado la importancia de la creación de la banda Sinfónica del IAJ para el desarrollo profesional de los jóvenes que ya han participado en los Encuentros de Jóvenes Músicos del IAJ pero que han superado los 18 años. De esta manera alcanzarán un grado superior en la formación que ya ofrece el Departamento y se evitará el desplazamiento de estos jóvenes a ciudades europeas que ya han puesto en marcha iniciativas similares con anterioridad. Fernández ha destacado el papel de la Obra Social y Cultural de Ibercaja como entidad patrocinadora porque ha permitido que se impulse esta iniciativa novedosa.

 

La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud estará formada por jóvenes de 18 a 26 años que han adquirido un nivel de interpretación medio-superior. Las pruebas de selección se convocarán en las próximas semanas y quienes las superen pasarán a formar parte de la banda en condición de becarios. Los jóvenes trabajarán con un director invitado y participarán en una gira de conciertos dentro y fuera de Aragón.

 

La creación de una banda sinfónica permitirá la participación de un número elevado de músicos (en torno a 70) y de un abanico de instrumentos más variado que el que ofrece una orquesta sinfónica. En la actualidad existe un amplio e interesante repertorio contemporáneo para este tipo de formaciones.

 

Se pone en marcha el I Curso de Diseño y Comunicación

 

El convenio firmado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia e Ibercaja contempla también la puesta en marcha del Curso de Diseño y Comunicación, que celebrará su primera edición los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 en Fuendetodos (Zaragoza).

 

El curso está dirigido a jóvenes entre 17 y 25 año con una formación adecuada en los conceptos relativos a la imagen y con un manejo de programas de nivel medio. los creativos y diseñadores Javier Almalé, Jesús Bondía, Isidro Ferrer, Raúl Castillo y Juan carlos Melero proporcionarán a los jóvenes diseñadores el escaparate de las últimas tendencias y procedimientos, y las capacidades para crear imágenes acordes con su entorno cultural y reflexionar sobre ello.

 

Las creaciones resultantes del curso se exhibirán en una exposición itinerante en las primeras semanas de 2009.