El proyecto de presupuesto de Industria para 2009 asciende a 111 millones de euros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto de gasto del Departamento de Industria, Comercio y Turismo para el año 2009. De los 111 millones de presupuesto, un 83% está destinado a promover el desarrollo de la actividad económica con el fin de estimular la creación de empleo.

 

Este proyecto presupuestario participa de la intención del Gobierno de Aragón de orientar el gasto en lo posible hacia programas que faciliten el relanzamiento de la economía aragonesa, respaldando las iniciativas empresariales y apoyando la creación de empleo

 

Así, el presupuesto del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para 2009 ascenderá a 111.140.292,45 euros. Esta cantidad supone una disminución del 8,6% respecto al presupuesto de 2008 (121.632.335 euros), lo que se explica atendiendo a la reciente creación de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, que aglutina ahora las sociedades y participaciones societarias (y por tanto sus dotaciones presupuestarias) que antes estaban en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Este cambio supone únicamente una diferente ubicación de los recursos en el proyecto presupuestario, pero no una limitación de la capacidad de acción del sector público aragonés. Sin él, el presupuesto del Departamento para 2009 se habría incrementado un 2%.

 

Por otra parte, el 83% del presupuesto de Industria va destinado a promover el desarrollo de la actividad económica que realizan las empresas industriales, turísticas, mineras, comerciales, artesanas y energéticas. Si tenemos en cuenta que la industria, el comercio y el turismo representan el 41% aproximadamente del Producto Interior Bruto regional, vemos el enfoque principal de este proyecto presupuestario, contribuir al desarrollo económico de la Comunidad.

 

A la hora de analizar el presupuesto de Industria para 2009 por áreas funcionales, cabe afirmar que la mayor parte (27%) corresponde con 30,6 millones de euros a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, el 22% a la Dirección General de Turismo (24,4 millones de euros), el 14% a la Dirección General de Energía y Minas (15,1 millones de euros) y el 12% a la de Comercio y Artesanía (13,4 millones de euros). Además, corresponden al Instituto Aragonés de Fomento 22,8 millones de euros, la misma cantidad que en el presupuesto de 2008.