Economía y negocios

El 60% de las empresas de Aragón cumple la Ley de Integración Sociolaboral de Minusválidos

Aragón es la comunidad española en la que más se cumple con la LISMI, La Ley de Integración Sociolaboral de los Minusválidos. En esta comunidad 6 de cada 10 empresas cumplen con lo que dicta esta normativa, dato que contrasta con la media española en la que el grado de cumplimiento es mucho menor: sólo el 35,7% de las empresas españolas tienen en su plantilla un mínimo del 2% de personas con discapacidad. Estos datos están incluidos en la tercera edición del “Observatorio Fundación Grupo SIFU sobre Empresa y Discapacidad” que analiza la situación actual del acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

También están por encima de la media española en cuanto al cumplimiento de esta Ley comunidades como Cantabria, con un 60% y Galicia con un 51,4% . Otras cuatro comunidades superan también la media nacional, se trata de La Rioja (50%) País Vasco (47%), Cataluña (41,9%) Baleares (36,5%).

En la parte baja de la tabla encontramos Asturias y Castilla La Mancha , con un cumplimiento de solo el 20%, Canarias con un 13%, Valencia con un 12,9% Andalucía está en la cola con el 12,5%.

Además de ser una de las comunidades en las que más se cumple la LISMI, en Aragón el grado de conocimiento de la existencia de esta normativa está también por encima de la media y así lo manifiestan el 100% de los empresarios consultados.

La LISMI establece que las empresas públicas y privadas, con una plantilla igual o superior a los 50 trabajadores, están obligadas a reservar el 2% de las plazas para personas con discapacidad. Existen también una serie de medidas alternativas al cumplimiento de la normativa recogidas en el Real Decreto 27/2000 de 14 de enero. El 97,5% de los empresarios aragoneses consultados conocen su existencia.

En el cómputo total, la población discapacitada representa el 1,65% de la plantilla de las compañías aragonesas, siendo la cifra más elevada de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00