La preparación para el mercado laboral en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca acoge, distintas acciones formativas para preparar a los universitarios para el acceso al mercado laboral. Estas actividades, que no son excepcionales en la Universidad, adquieren especial interés por ir dirigidas a la primera promoción que, en muchos años, deberá adentrarse en el mundo del trabajo en un contexto de crisis económica. Dos talleres para afrontar los procesos de selección y cursos para facilitar el autoempleo y la creación de microempresas, o para adquirir habilidades específicas que ayuden a insertarse en el mercado laboral son las iniciativas más inmediatas. La Universidad de Zaragoza, en estrecha colaboración con otras instituciones, dirige estas iniciativas tanto a los actuales estudiantes como a los titulados recientes.

Dos charlas-taller complementarias sobre la “elaboración de currículo vital y carta de presentación”, la primera, y de preparación para “la entrevista de trabajo, las dinámicas de grupo, y los test psicotécnicos”, la segunda, organiza Universa, el servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es que los estudiantes vayan adquiriendo los recursos suficientes para afrontar adecuadamente un proceso de selección laboral. Veintiséis Talleres de Técnicas de Búsqueda de Empleo con un total de 586 asistentes, impartió la Universidad en el año.2007

Este jueves 6 tiene previsto su comienzo el curso “Decídete a crear tu microempresa” que aborda otra de las vías para acceder al trabajo: el autoempleo. A lo largo de las tardes de siete jueves (de 16 a 20 horas), pretende facilitar a los estudiantes de los últimos cursos, de cualquier titulación del Campus de Huesca, los recursos necesarios para poner en marcha su primer proyecto empresarial. Este curso, que tiene su equivalente en los campus Zaragoza, se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Huesca coorganizado por este centro, el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de la Juventud.

Estas no son las únicas iniciativas que se desarrollan actualmente en el campus oscense en este sentido. Dos cursos del programa de “formación e inserción laboral”, que Universa impulsa en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo se están desarrollando en este momento. Son “Cálculo de estructuras de hormigón armado y metálicas bajo el código técnico de la edificación con programas cype”, impartido en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y “Cine y diversidad”, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Otros dos curso de este programa, dirigido a estudiantes de los últimos cursos y titulados recientes, están en fase de inscripción. El primero impartirá formación sobre “gestión bancaria” y el segundo sobre “rehabilitación a través del ejercicio físico”. Siete de estos “cursos de formación e inserción laboral”, de entre 60 y 100 horas, se desarrollaron en el Campus de Huesca en 2007, implicando a 85 estudiantes y titulados. En las tres provincias de la Comunidad fueron 48 los cursos impartidos con un tota de 725 alumnos inscritos.

Asesorías y prácticas en empresas.

Durante todo el año el Campus de Huesca ofrece a sus estudiantes acceso a los servicios de orientación laboral personalizada de Universa, y a la Asesoría de Empleo que atiende semanalmente en el Vicerrectorado a los estudiantes que lo solicitan. Esta última iniciativa se desarrolla dentro de la oferta de asesorías para jóvenes (que abarcan además de lo laboral, los ámbitos jurídico, psicológico y sexológico) que se ofertan conjuntamente con el área de juventud del Ayuntamiento de Huesca.

Las prácticas voluntarias en empresas e instituciones (distintas del practicum que distintas titulaciones ofertan dentro de su plan de estudios) son otra vía abierta a los universitarios para facilitarles el acceso al mercado laboral. Universa gestiona prácticas nacionales e internacionales. En las primeras, de entre 100 y 500 horas para estudiantes y de tres meses para titulados, se realizaron 164 en Huesca durante el año 2007. En el conjunto de la Universidad fueron un total de 2420 colaborando con un total de 1124 empresas. La gestión de prácticas también alcanza a los Estudios Propios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza, habiéndose desarrollado 319 prácticas profesionales en ese ámbito el pasado año.

También se ofertan prácticas internacionales, denominadas “Universtage”, en países de Europa, Asia, África y América, tanto en empresas como en embajadas y consulados españoles en estos países. En 2008 se gestionaron 88 prácticas en 26 países.

Las prácticas para estudiantes pueden tener reconocimiento docente en algunos centros, tras la evaluación de la comisión correspondiente, a través de la convalidación de créditos de libre elección.

Comentarios