Actualidad

A información pública los casi 300 anteproyectos de depuradoras del Pirineo

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles el anuncio por el que se someten a información pública los anteproyectos de construcción y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales del Pirineo aragonés. La inversión prevista ronda los 128 millones de euros. Se beneficiarán 292 núcleos de 62 municipios, que suman 21.248 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Con ellas se conseguirá que el Pirineo se convierta en la primera área de Aragón y una de las primeras de Europa en depurar sus aguas de manera integral.

Con estas actuaciones, Aragón acometerá por primera vez obras de interés general del Estado, gracias a un convenio firmado entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, para el desarrollo en Aragón del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Mediante este Convenio, el Ministerio de Medio Ambiente encomienda la ejecución de las obras de depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés a la Comunidad Autónoma y aporta la financiación dentro del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. El Instituto Aragonés del Agua acometerá todas las obras siguiendo la modalidad de régimen de concesión de obra pública. De este modo, las empresas concesionarias construirán y explotarán las obras durante 20 años. Las obras saldrán a licitación divididas en cuatro lotes.

El proceso de puesta en marcha de las instalaciones requiere la realización de convenios con los ayuntamientos que se beneficiarán de la depuración, ya que esta materia es competencia municipal pero, al igual que ocurre con el Plan Especial de Depuración, el Gobierno de Aragón impulsa las instalaciones dadas las especiales características de la Comunidad, marcadas por la despoblación y la dispersión territorial.

Paralelamente a la tramitación ambiental de estos proyectos, representantes del Instituto Aragonés del Agua han mantenido diversas reuniones en el territorio con representantes de los núcleos y municipios que se integrarán en el plan, para darles toda la información sobre los proyectos y los objetivos de depuración, así como para colaborar con ellos en encontrar las técnicas, emplazamientos y soluciones más adecuadas para cada núcleo.

El Instituto Aragonés del Agua, con la empresa pública Sodemasa, han realizado una amplia tramitación para la puesta en marcha de estas obras, de gran complejidad técnica dado el alto número de instalaciones y la gran diversidad de núcleos que deben atenderse (por población y características). Se han realizado proyectos tipo para abordar las distintas situaciones del territorio, se han analizado las ubicaciones desde el punto de vista de la viabilidad técnica, ambiental y económica. También se han encargado analíticas de todos los vertidos de aguas residuales que contarán con sistemas de depuración, los estudios de los mejores emplazamientos y la redacción de las memorias de incidencia ambiental. En la actualidad ha terminado el periodo de información pública de los estudios de viabilidad y los anteproyectos que hoy se someten a información pública lo harán durante un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00