Cocina japonesa en Huesca: los malabarismos del sushi

El cocinero japonés Shitze del Restaurante Sakura de Zaragoza ha impartido un curso de cocina en Huesca en el que ha mostrado su destreza en la plancha y su sabiduría culinaria. Shusis, sashimis, ensaladas o preparaciones en la plancha que realiza en su restaurante habitualmente, dejaban boquiabiertos a los cocineros que asistían al taller.

Shitze, nacido en Hong Kong en 1979 estuvo de aprendiz en el restaurante japonés Kirin de esa ciudad, durante 4 años. En 2004 llegó a España para trabajar como jefe de cocina del restaurante japonés Yamayichi, de Barcelona. Desde 2006 está en el restaurante Sakura de Zaragoza, como jefe de cocina.

En el taller confeccionado por Shitze elaboró desde una ensalada de pepinos con algas wakame en vinagre de arroz, hasta un sushi con pescados variados de temporada, sushi tipo California, arroz a la plancha con gambas, tepanyaki de solomillo y un ebi tepanyaki, langostinos gigantes a la plancha, pelados in situ con una maestría y limpieza que llama la atención.

Shitze es un verdadero espectáculo en la plancha. Por ejemplo, elabora un arroz con verduras, que saltea y acompaña con trozos de tortilla que lanza a los comensales en la sala desde la plancha a las mesas.

Pero detrás de este espectáculo casi circense está la sabiduría milenaria de la cocina japonesa, una cocina de temporada, rápida y sobre todo, sana.

El taller que protagonizó Sitze es el segundo de la actual temporada que organiza la Asociación de Hostelería de Huesca y la Escuela de Hostelería San Lorenzo.

Los Talleres de Gastronomía son un conjunto de cursos especializados en diferentes materias gastronómicas que han cosechando desde sus inicios un gran éxito de asistencia entre los profesionales y estudiantes del sector.