Deportes

Jornada deportiva sobre actividad física y el síndrome de fatiga crónica

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la constitución del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Monzón; la Concejalía de Deportes ha organizado, junto con la Fundación C2, la Jornada de Actividad Física y Salud: Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en el Auditorio San Francisco de Monzón, el sábado 29 de noviembre de 2008 con entrada gratuita.

La fatiga es una sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio, muy habitual en nuestra sociedad al ser la respuesta normal al esfuerzo físico, el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño. Si este cansancio o agotamiento en una persona le hace disminuir drásticamente la capacidad para participar en sus actividades diarias, no se alivia con descanso, se prolonga en el tiempo y se descarta que no está causado de forma directa por otras enfermedades, puede ser un signo específico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave que debe ser tratado médicamente.

Este tipo de cansancio o agotamiento fuerte, que puede aparecer en unas horas o días y durar más de seis meses, acompañado de la aparición de dolores musculares, de cabeza, etc. (similares a la mayoría de las enfermedades virales más comunes, como podría ser una gripe) son los síntomas principales del Síndrome de Fatiga Crónica.

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad adquirida, grave, que afecta a todo nuestro organismo. La padecen en la actualidad entre el 0,5% y el 1,5% de la población, siendo el colectivo femenino de 30 a 50 años el más numeroso. 

Estudios recientes han mostrado que puede ser una respuesta inmunitaria de nuestro organismo, en el que pueden jugar también factores como: la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética; aunque se desconoce la causa precisa del síndrome. 

Ante la incapacidad que provoca para desarrollar una actividad normal es fundamental mejorar el estado clínico y posibilitar la máxima autonomía e independencia de quién la padece; siendo la actividad física una de las herramientas para lograr esa mejoría.

Las actividades se inician a las 16 horas con la una mesa sobre el Síndrome de Fatiga Crónica en la que se abordarán aspectos como la enfermedad: definición y diagnóstico; genética, abordaje terapéutico, impacto sobre el enfermo y ruegos y preguntas.

La segunda mes abordará el síndrome de fatiga crónica y actividad física con los siguientes temas: actividad física, respuesta al ejercicio- capacidad adaptación. Prueba de esfuerzo; tratamiento: actividad física. Práctica “ Reacondicionamiento”; y ruegos y preguntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00