El proyecto de Presupuestos del Departamento de Agricultura y Alimentación de 2009 alcanza los 773 millones de euros

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de Presupuesto del Departamento, que en 2009 ascenderá a 773 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,4% respecto al año 2008, es decir, 2,7 millones de euros más. Si se excluyen los gastos de personal y los de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el aumento de las partidas de gasto corriente e inversoras aumentan un 1,1%.

 

El consejero ha asegurado que, con este presupuesto, “no sólo vamos a mantener los compromisos ya existentes con el sector agrario aragonés, sino que vamos a poder abordar nuevas líneas de apoyo, como las previstas para la ganadería, que pasa por especiales dificultades”. Gonzalo Arguilé ha añadido que las cuentas de 2009 van a permitir “mantener la inversión pública para contribuir al mantenimiento del empleo y mejorar la productividad de nuestras empresas”.

 

El Gobierno de Aragón realizará el próximo año un importante esfuerzo en apoyar sectores que pasan dificultades, como la ganadería. Para ejecutar distintas medidas, el Departamento contará con una dotación superior a los 10 millones de euros. Asimismo, la sanidad animal y la seguridad alimentaria constituyen otro de los pilares para mantener las explotaciones ganaderas libres de enfermedad y con total garantía para los consumidores. Los 12,2 millones de euros que se destinarán a estos conceptos supone un aumento del 14% respecto a 2008.

 

La dirección general de Fomento Agroalimentario centra buena parte de su presupuesto en el apoyo a las industrias agroalimentarias, a la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios y al fomento de la calidad. El apoyo a las industrias agroalimentarias es prioritario para el Gobierno de Aragón y, por este motivo, el 77% del presupuesto de Fomento Agroalimentario se destina a ayudar sus inversiones, con 31,5 millones de euros.

 

La creación y modernización de regadíos sigue siendo una política prioritaria para el Gobierno de Aragón. Los ejes principales de actuación serán la creación de regadíos, con 18,7 millones. De esta manera se podrá continuar con la ejecución del Plan Nacional de Regadíos en las zonas de interés nacional y con los proyectos de regadíos sociales. Otro de los ejes es la concentración parcelaria, con una dotación de 13,8 millones de euros. Gonzalo Arguilé ha resaltado que las concentraciones, de creciente demanda para el sector, son el mejor y más adecuado medio de ordenación de las explotaciones . El presupuesto para modernización de regadíos, por su parte, alcanzará en 2009 los 16 millones de euros, y el Plan Estratégico del Bajo Ebro (PEBEA) contará con 3,5 millones de euros y posibilitará atender los compromisos existentes.