Sociedad

La consejera de Servicios Sociales y Familia destaca la convivencia intercultural como eje principal de las políticas autonómicas de inmigración

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha inaugurado las 3ª Jornadas Aragonesas de Inmigración, en las que, durante dos días, más de 250 personas van a analizar la realidad de este colectivo desde diferentes ámbitos. En este sentido, la consejera ha incidido en la apuesta por la convivencia como eje principal de la acción del Gobierno de Aragón en esta materia, hecho que ha quedado reflejado en la denominación del nuevo Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón.

“Apostar por la convivencia, supone que las acciones impulsadas desde el Departamento de Servicios Sociales, se dirigen al conjunto de la ciudadanía aragonesa: autóctonos, extranjeros o inmigrantes”, ha comentado Ana Fernández, al tiempo que señalaba, que se trata de una convivencia entendida desde el respeto mutuo a la diferencia, sobre la base de unos valores éticos compartidos.

Tras apuntar que la inmigración ya no es un fenómeno novedoso, sino una realidad consolidada (representa el 12% de la población aragonesa), la consejera se ha referido al nuevo plan integral, en el que se proponen medidas para la plena participación en igualdad de derechos y obligaciones, así como un incremento de servicios, de competencia intercultural, de mejora de la calidad en la escuela, el empleo o la sanidad. “Se trata de impedir la discriminación en cualquier sentido”, ha añadido la consejera, que ha insistido en la igualdad de género, en garantizar los derechos de personas y colectivos vulnerables, en promover la inserción laboral de la mujer y los jóvenes.

En este sentido, la consejera ha subrayado que en el objetivo de conseguir un “Aragón multicultural y cohesionado, equitativo y solidario, justo y abierto al progreso” es necesaria la participación de todos y que se ha puesto de manifiesto en la elaboración del Plan para la Convivencia Intercultural, en el que han participado más de 120 personas.

Asimismo, ha animado a todos los profesionales y voluntarios que trabajan por la convivencia intercultural en Aragón a que aprovechen las jornadas para analizar la realidad del momento, reflexionar y elaborar propuestas de actuación.

Después del acto de inauguración, el profesor emérito del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas Andrés Tornos ha impartido una conferencia sobre las migraciones actuales. Posteriormente ha sido Carlos Gómez Bahillo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, el que ha realizado una perspectiva global y sociodemográfica de la inmigración.

El programa se completa con distintas mesas redondas en las que se analizará la inmigración desde la vertiente económica y laboral, hasta la educativa y sanitaria, sin olvidar la importancia de la integración. Un programa que también recoge la proyección de distintos audiovisuales y una muestra gastronómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00